La historia de Carlos Alberto Pinedo es muy particular.
Desde 2012 es concejal de Santa Marta por Cambio Radical. Es hijo extramatrimonial del exsenador Miguel Pinedo Barros; no creció con todos los lujos ni la distinción social de sus mediohermanos, los exsenadores Hernando y Miguel Pinedo Vidal –este último condenado por parapolítica–.
Tampoco es blanco y de ojos azules como ellos. Su hermano de sangre, Osmer David Pinedo Cuello, fue condenado en 2006 por estafa y falsedad en documento público. Salió menos favorecido por la vida, pero ha subsistido dentro del fango de la política pequeña.
Cuando su padre murió en 1988, solicitó la pensión de sobrevivientes, para no soltarla. Se demoró más de 12 años estudiando Derecho. Cuando cumplió 25 años, en 1998, le quitaron la pensión porque ya no tenía más derecho a ella y entonces presentó una tutela contra el Fondo de Previsión Social del Congreso (FONPRECON) solicitando la continuidad de la pensión de sobrevivientes porque “todavía estaba estudiando y no se defendía solo”.
Pues bien, ganó la tutela y se quedó cobrando la pensión de sobreviviente del papá hasta que en 2015 (con 42 años) el Consejo de Estado se la revocó mediante providencia 25000-23-25-000-2000-01200-01(0526-08[1])
Y entonces, a pesar de que el Consejo de Estado le ordenó devolver los recursos públicos que se apropió durante años, al día de hoy no lo ha hecho, incumplió un acuerdo de pago, y le tienen un inmueble embargado.
A esto se suma que ha sido investigado por la Procuraduría debido a dos sucesos: el primero, en el que presuntamente contrató a la esposa de otro concejal, cuando claramente esto no está permitido.
Palacio y Pinedo son investigados por presuntamente contratar a la esposa del concejal Sánchez
El segundo, por un escándalo de amenzas de muerte referidas a un concejal denunciante
Procuraduría abrió investigación preliminar a concejales envueltos en escándalo de amenazas
Asombra que una persona con un historial así, con tales antecedentes y todo el tema financiero y de investigaciones por irregularidades crea que va a ser alcalde de Santa Marta.
Esas épocas en que el prontuario le ganaba al mérito, a las ejecutorias y al prístino actuar, quedaron atrás hace mucho tiempo en esa ciudad.
[1] Véase: https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/25000-23-25-000-2000-01200-01(0526-08).htm (Consultado el 4/11/2021)