Ojalá que en estos tan publicitados días sin IVA no todo sea consumo desenfrenado… también se puede hacer un consumo más responsable con el planeta.
Estas promociones sin duda ayudan a reactivar una economía golpeada por la pandemia, pero empresarios, comerciantes, autoridades y ciudadanía en general aún adolecen de una gran negligencia a la hora de seguir o promover prácticas de producción y consumo ambientalmente más responsables.
Reciclar, como muchos nos han hecho creer, no es suficiente para lidiar con el grave problema del exceso de residuos en el mundo, sobre todo los plásticos de un solo uso.
La llamada jerarquía de residuos, que consiste en evitar, reducir y reutilizar antes que reciclar o desechar, es una herramienta básica tan sencilla y poderosa (basta mirar Wikipedia) como las tablas de multiplicar, pero muchos no la difunden o la esconden descaradamente.
Lo hacen porque quieren seguir privilegiando el lucro a expensas de la sostenibilidad ambiental y un mayor cuidado del planeta.
Así que, si usted como consumidor piensa sumarse a estos días sin IVA, hágalo de forma ambientalmente más responsable, teniendo siempre en cuenta dicha jerarquía de residuos y siguiendo prácticas tan sencillas como llevar de antemano su bolsa reutilizable para sus compras y no tener que usar plásticas desechables.
O a la hora de comprar un simple café, lleve su taza reutilizable o en todo caso prefiera vaso de cartón en lugar de plástico, y evite también la innecesaria tapa plástica… ni qué decir del absurdo pitillo.
O en lugar de pedir un almuerzo a domicilio en el contaminante icopor, lleve sus recipientes reutilizables.
La lista de desechables evitables es infinita si usted se detiene un segundo y lo piensa dos veces.
Pequeñas grandes acciones, pero multiplicadas por un mayor número de consumidores responsables, son las que realmente ayudarán a lidiar con la actual crisis climática y ambiental que aqueja a nuestro bello planeta.