Si hay algo por lo que el día sin IVA es tan esperado por los colombianos, es por la posibilidad de comprar productos de calidad a precios relativamente accesibles. El descuento del IVA al ser porcentual, hace que los productos más costosos tengan una reducción mayor en el precio final, por lo que la gente aprovecha para gastar en lo más costoso.
Las consolas de videojuegos tienen un precio actual en el mercado de entre 2 a 3 millones y medio de pesos, y el tope máximo que aplica en el descuento para productos tecnológicos es de $2'904.640. Así las cosas, las consolas deberían entrar en el descuento, o por lo menos las de la marca Xbox.
A diferencia de una Playstation 5 que se encuentra en 3’500.000, por lo que automáticamente no recibe el descuento, hoy, el Xbox Series X tiene un costo de $2’500.000 y su versión menos potente, la Series S, vale $1’500.000.
Conociendo eso ¿por qué no recibe el descuento? Las consolas de videojuegos no están especificadas ni como electrodoméstico, computadora o equipo de comunicación, y mucho menos como juguetes o juegos, otra categoría que aplica para el día sin IVA.
Las consolas están especificadas como softwares y esa categoría, según el decreto , no está incluida en el descuento. Si lo estuviera el Xbox Series X quedaría en $2’025,000 y el Series S en $1’215,000, un descuento bastante considerable.
Además, otra razón para no estar incluidas es que tienen un impuesto extra al ser “videoconsolas que permiten la reproducción de imágenes en la pantalla de un aparato receptor de televisión, un monitor u otra pantalla o superficie exterior; las máquinas de videojuego con pantalla incorporada, incluso portátiles”. Impuesto que aumenta su valor en un 15%.
Vea también: