De manera inesperada la Agencia Nacional de Licencias ambientales en cabeza del ingeniero Rodrigo Suarez, no concedió la licencia que necesitaba la gigante minera surafricana AngloGold Ashanti para iniciar la explotación de los recursos naturales para la extracción de cobre y otros minerales en Jericó, Antioquia. Organizaciones sociales, ambientalistas, campesinos habían hecho oír sus voces advirtiendo el daño ambiental que acarrearía la explotación, pero fue finalmente la propia autoridad ANLA quien los frenó por razones técnicas.
Suarez llegó a dirigir la poderosa agencia en 2018, tras la renuncia de Claudia Victoria González Hernández que estuvo dos años al frente de la entidad, y llegó con respaldo político pero sin la formación técnica que tiene este ingeniero ambiental y administrador de los Recursos Naturales. Suarez también fue director de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y trabajó en proyectos hídricos en el IDEAM.
Sacar adelante esta licencia ambiental para echar a andar el mega proyecto minero que aspiraba a funcionar 30 años, era la prioridad de la recién nombrada directora para Colombia y para el CEO de la minera, el también colombiano Alberto Calderón Zuleta quien había reconocido que este proyecto era una las mayores inversiones a nivel global. AngloGold puede interponer un recurso de reposición para insistir en su licencia cuya documentación no convenció al ANLA cuya junta directiva esta conformado el ministro, viceministro y director de Ambiente al igual que los directores de los institutos de investigación vinculados al gabinete de Ambiente.