Los escándalos en los cuales se ha visto inmerso el candidato presidencial Sergio Fajardo como presunto responsable en Hidroituango empiezan a pasarle factura de acuerdo con las últimas encuestas reveladas de cara a las elecciones presidenciales para el próximo año. Los resultados de las encuestadoras acabaron con el único rédito político que mantenía a Fajardo con posibilidades de alcanzar la Casa de Nariño: el voto de opinión, que por mucho tiempo le había permitido un margen de maniobrabilidad en política, ahora también aparece en su contra, relegándolo a un segundo lugar en un triple empate técnico con Juan Manuel Galán y Rodolfo Hernández, candidatos con menos recorrido, y lejos de Gustavo Petro, que sigue liderando la intención de voto en todo el país.
Con las encuestas en su contra y otros candidatos creciendo en intención de voto, es nula la maniobrabilidad que le queda al exgobernador de Antioquia. Recordemos que el otrora líder de la política alternativa en Colombia nunca alcanzó la personería jurídica para su movimiento político Compromiso Ciudadano, lo que le impide avalar su aspiración presidencial, y el partido Alianza Verde, en el que encontró un comodín para sus aspiraciones, ahora está totalmente dividido entre quienes apoyan a Petro, Alejandro Gaviria y Camilo Romero, entre otros.
Lo que le queda a Fajardo en Antioquia
Con el panorama antes expuesto, seguramente el profesor acudirá a las bases de su movimiento en Antioquia, donde lo único que le queda es el concejal de Medellín Daniel Duque, uno de los “mimados” del partido Alianza Verde (hace sus campañas financiadas por esa colectividad), y el diputado Camilo Calle, quienes a pesar de ser electos por la Alianza Verde, claramente son fichas de Compromiso Ciudadano, puestas por Fajardo y la senadora Angélica Lozano en esa colectividad. A pesar de eso, sus votaciones en 2019 fueron de 5.512 y 12.684 votos, respectivamente, poco relevantes como para apalancar una aspiración presidencial.
¿Ante este palmarés, serán capaz Jorge Robledo y Juan Manuel Galán, dueños de los avales de Dignidad y el Nuevo Liberalismo, de renunciar a sus aspiraciones presidenciales por avalar a Sergio Fajardo, con quien promueven la llamada Coalición de la Esperanza?