La semana pasada fue anunciada la llegada del movimiento ciudadano Medellín Imparable al Pacto Histórico de Gustavo Petro en la capital antioqueña, la colectividad que nació el año pasado con el objetivo de apoyar la gestión del alcalde Daniel Quintero, ante la intención del uribismo de revocar su mandato. Cuenta con personería jurídica, líderes sociales, comunales y políticos representativos en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad. Con su llegada al Pacto Histórico trasciende al ámbito nacional y se convierte en uno de los principales aliados en el departamento de Antioquia de Gustavo Petro, quien seguramente será el ganador de la consulta presidencial de centroizquierda en todo el país.
La llegada del movimiento ciudadano se suma a la de líderes sociales y activistas reconocidos como el profesor Gilberto Tobón, Isabel Cristina Zuleta y José Luis Marín (Aquinoticias), quienes ya habían anunciado sus aspiraciones al Congreso de la República por el Pacto Histórico, lo que claramente impulsa y oxigena una campaña al Congreso y la Presidencia de la República por el departamento de Antioquia, uno de los considerados fortines del uribismo.
¿Por qué es tan importante la llegada de este movimiento ciudadano?
Si bien el Pacto Histórico es una alianza donde emergen varias tendencias políticas de centroizquierda, el hecho de que el mayor referente sea Gustavo Petro siempre será usado por el uribismo para descalificar y generar miedo, y más en la capital antioqueña, donde el uribismo se ha valido de cualquier artimaña para mantener su caudal político. Basta con recordar la campaña sucia que emprendieron contra Daniel Quintero cuando este estaba en campaña a la alcaldía de Medellín, llenando las calles de carteles y pasacalles desprestigiando y atemorizando a la ciudadanía. La llegada de un movimiento ciudadano integrado por líderes sociales, comunitarios y políticos que no tienen un renombre ante la opinión pública, pero que son quienes movilizan en sus territorios, provoca confianza en la ciudadanía necesaria para ganar una campaña política.