Dos años después de la crisis generada por la pandemia regresaron los festivales más emblemáticos del país. En Valledupar el presidente, a las nueve de la noche dio el discurso inaugural del 54 Festival de la leyenda vallenata en la tarima de la plaza Alfonso López. Sin embargo a diferencia de otros años el Festival no arrancó con la misma fuerza y entusiasmo el público. En la tarima con Iván Duque estuvo la ministra de cultura, Angélica Mayolo, Rosendo Romero, condecorado con la gran orden de maestros mayores y el alcalde de Valledupar, Mello Castro. Pero las cosas no salieron como el presidente esperaba.
Cuando Duque tomó el micrófono el público durante un minuto lo abucheó, motivo por el cual el presidente le tocó hablar más fuerte para que su mensaje llegara. Aunque no pasó a mayores, los tradicionales organizadores del evento, la familia Araujo, entre ellos Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival Vallenato, brilló por su ausencia y el parque Alfonso López, aunque había concentraciones en diferentes sectores del recinto, no logró reunir las multitudes a las que estaba acostumbrada antes del 2020.
Anteriormente, más de 145 mil personas llegaban a disfrutar el Festival a finales del mes de abril. En esta ocasión, atípicamente el presidente le apostó a hacer el primer protocolo de eventos después de la pandemia a mediados de octubre con la inauguración del festival, una reactivación en el que el más animado fue él.
Le podría interesar:
Los Gnecco y su última ambición: ser los patrones del vallenato