La conflictuada zona del Catatumbo, en Norte de Santander, ha sido uno de los lugares colombianos en los que más dinero ha invertido Howard G. Buffett, CEO de la Fundación Howard G. Buffettuna, una de las instituciones benéficas privadas más grandes de Estados Unidos. Solo en septiembre del 2020, el magnate estadunidense destinó 60 mil millones de pesos de su fundación al programa de gobierno "Catatumbo Sostenible" para la construcción de 7,2 km de carreteras regionales y 79,8 km de vías terciarias para la conectividad rural de la región. Dicho desembolso fue un aditivo a otra donación que hizo la mismo fundación en enero de ese mismo año por 46 millones de dólares para los mismos fines.
El propio Howard Buffett, abordó un helicóptero de la FAC en compañía del presidente Iván Duque y el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para visitar las poblaciones de Tibú y Gabarra en enero de 2020, desde donde anunció que dicha región estaría priorizada en su agenda filántropa.
Pero las donaciones de Buffet en Colombia datan desde 2004 cuando el foco de su organización era abordar la seguridad alimentaria. Financió proyectos de este tipo en regiones como La Guajira, Putumayo, Nariño y Vaupes. Una vez firmado el proceso de paz en el 2016, el empresario visitó Colombia para conocer las mayores necesidades en cara a la implementación. Decidió entonces que su enfoque sería el desminado humanitario, causa a la que donó 38 millones de dólares a la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército. Los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilicitos también estuvieron priorizados en su portafolio junto con programas de apoyo a los agricultores, capacitación y temas de sostenibilidad. En términos generales, la inversión social que ha hecho Buffet en Colombia, traducido en sus donaciones a programas de impacto social, ascienden a 140 millones de dólares.
Pues bien, los presidentes de Colombia tienen el poder de otorgar cada año la nacionalidad colombiana a personas extranjeras como un reconocimiento a invaluables aportes al país. En el 2021, Duque escogió el perfil de Howard G. Buffett a quien también le concedió la Gran Cruz en la Orden del Mérito en una ceremonia privada en la embajada de Colombia en Washington, ciudad en la que el presidente desarrolla una agenda comercial para incentivar la inversión de empresas estadunidenses en Colombia.
Con profundos sentimientos de gratitud otorgamos ciudadanía y Gran Cruz en la Orden del Mérito a un gran amigo de Colombia: Howard Buffett, filántropo íntegro, que no duda extender su mano para apoyar proyectos sociales en el Catatumbo o acabar con las minas antipersona. Gracias pic.twitter.com/YjkyzeU1YT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 12, 2021
Le puede interesar:
Los tropiezos del exmagistrado Bernal en su intento por llegar a la Comisión IDH