A raíz de la reciente presentación de los diseños de ingeniería avanzada del metro, el cual reveló por primera vez en 50 años cómo y cuánto costará el metro de la ciudad, muchas voces se han alzado contra el proyecto diciendo que no es la solución a la movilidad, algunos más extremos han dicho que debería invertirse ese dinero en más troncales de transmilenio. Todo este huracán de opiniones nos deja la pregunta es realmente el metro la solución?
La respuesta es Sí, no es la salvación como algunos la pintan, pero sin duda es lo único que puede ayudar a mejorar la movilidad de la ciudad de forma considerable. Como siempre las cifras son las únicas que pueden avalar por qué el metro es la solución y se hace inevitable comparar este sistema con transmilenio.
Resumiendo la movilidad en una sola frase sería. Bogotá se mueve a las mismas zonas, a las mismas horas, en un sistema que simplemente nunca tendrá capacidad para eso. Esto nos dice que la ciudad tiene un centro neurálgico, este se encuentra entre la calle 13 y 100 entre la carrera 6 y caracas o autonorte. Es decir cualquier solución a la movilidad de Bogotá debe pasar por ahí. El gran problema es que esa zona no cuenta con otras vías aptas para transmilenio, ni siquiera la séptima donde los estudios la determinaron como inviable por la cantidad absurda de predios q debían comprarse y los costos astronómicos de estos.
Pero porque es mejor metro que el sistema de buses. Son varias razones, la primera capacidad de carga, el metro se estima podrá manejar 800 mil viajes diarios, todo el sistema de transmilenio sus 7 líneas manejan 2.4 millones, es decir una línea de metro tiene la capacidad de manejar más del doble que una de transmilenio. La velocidad, mientras un articulado se desplaza a 26 km/h promedio el metro puede hacerlo hasta a 45 Km/h.
Adicionalmente cada bus del actual sistema repleto aguanta 250 personas, un metro podría manejar 2300. Para ponerlo en práctico usted no tiene que esperar 4 o 5 articulados para poder entrar a uno, se podría subir en el primer metro (igual de apretado eso sí), ya no tiene que hacer paradas por semáforos, bloqueos, colas de buses, es decir, el recorrido es más rápido con lo cual la gente se demora menos tiempo en salir del sistema, esto lo hace inmensamente más eficiente que transmilenio.
Puede que sea mucho más oneroso el metro, pero recordemos que fue precisamente esa tacañería de hacer un desastre como la fase 1, diseñada para ser muy barata lo que nos ha conducido al desastre actual. Aparte hacer más líneas de transmilenio no crea vías nuevas y no aligera estaciones, al contrario por ejemplo hacer transmilenio por la AV Boyacá o 68 no descongestiona la caracas por el contrario aumentaría la cantidad de personas en esta.
La primera línea del metro es como hacer una caracas y una carrera 13 sumadas, descongestionando fuertemente la misma caracas y autonorte, es lo mejor que podemos hacer.
Es necesario que el gobierno nacional no sea mezquino con Bogotá, que cada 4 años le aporta 140billones en impuestos al país, merece que le devuelvan 15. Santos en campaña se comprometió con metro, metrocables, reparación de la caracas y es necesario que cumpla que prometió (o estaba improvisando en campaña).