Arando la tierra, decenas de campesinos de la zona agrícola de Bogotá de la localidad de Usme se esfuerzan para reactivar la economía luego de la crisis causada por el covid-19.
Hasta el momento, la factura económica de la crisis generada por la pandemia dejó más de 3 millones de desempleados. Por ese motivo hay nuevas políticas y apoyos para reactivar el sector agrícola, uno de los más importantes de la economía colombiana.
“Tengo 7.800 matas, que son las que me están dando el sustento a mi familia”, cuenta Ronald Alberto Bastias, campesino.
Con honor a la cultura campesina, estos hombres y mujeres que trabajan sin descanso por un país mejor creen que su localidad será pionera en la reactivación económica rural en el ámbito nacional.
“Estos espacios nos ayudan para poder vender nuestros productos y dar a conocer cada emprendimiento que tenemos en nuestra finca”, dice Carolina Salazar, campesina.
Y es que gracias a una estrategia de la alcaldía local de Usme, los campesinos de las 14 veredas de esta localidad, que cuenta con una alta despensa agrícola gracias a su extensa zona rural, tienen la oportunidad de dar a conocer sus productos artesanales y agrícolas.
“La iniciativa Te Amo Usme Rural busca visibilizar todo el trabajo de los productores locales y a Usme como la despensa de Bogotá”, destacó la alcaldesa local Mabel Sua.
Oportunidad que dejará de ser un sueño para los agricultores del sur de la capital. La alcaldía local de Usme aprobó más de 3.400 millones de pesos para beneficiar a más de 600 productores rurales de la localidad 5 de Bogotá, que le apuesta a convertirse en la despensa alimentaria de la ciudad.