Las relaciones diplomáticas y comerciales de Colombia con Venezuela han tenido históricamente tanto peso que este es el país con mayores misiones consulares colombianas a lo largo de su territorio.
Antes de su cierre parcial por el rompimiento de las relaciones diplomáticas, precipitado por la decisión de Maduro en marzo del 2019, Colombia tenía abierta la embajada aunque sin embajador titular, pero, además 15 misiones consulares que en total suman 70 funcionarios de distintos niveles en el vecino país. En Caracas son ocho diplomáticos y otros 10 auxiliares. En cada uno de los consulados había un cónsul o jefe de oficina y un equipo de entre 2 a 5 auxiliares administrativos que apoyaban sus labores. Estos son los quince consulados de Colombia en Venezuela, con los respectivos funcionarios encargados al momento en que se dio el cierre definitivo por cuenta de las relaciones diplomáticas entre ambos países:
Tras la reapertura de la frontera terrestre en Cúcuta, el presidente Duque reveló que analiza la decisión de abrir los servicios consulares, lo que significaría la puesta en marcha de estas oficinas.
Le puede interesar:
Los empresarios que, brincándose a Duque y Maduro, abrieron la frontera con Venezuela