Las elecciones se ganan en las urnas. Hay en Colombia muchos "políticos" que antes de ganar una elección se precian de su supuesto poder cuando aún les falta lo más importante, que es vencer en los comicios; para ellos, un consejo y una anécdota.
Enrique Olaya Herrera, boyacense, eminente liberal, se desempeñaba como embajador de Colombia en los Estados Unidos. Algunos de sus amigos, teniendo en cuenta su prestigio, trayectoria y dotes de orador, decidieron postularlo e inscribirlo como candidato a la presidencia de la república de Colombia.
Llega al país el 22 enero de 1930 para ser elegido presidente el 9 de febrero del mismo año, rompiendo así con casi 50 años de hegemonía conservadora, venciendo a Alfredo Valencia y al general Vásquez Cobo; en 15 días cambió la historia del país.
Señores políticos, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, cómo extraña la sociedad la humildad en la clase política, ustedes son un espejo en el que la ciudadanía se mira expectante, no la defrauden.