Los créditos de vivienda de Bancolombia venían con gato encerrado, así lo sancionó la Superintendencia Financiera que multo al banco más grande de Colombia con una suma de $500 millones por cobrarle a las personas una tasa de interés más alta de lo permitido en lo que refiere a créditos para vivienda.
Lo peor del caso es que también estaban incluidas personas de bajos recursos que pedían créditos para vivienda de interés social. Según reporta El Colombiano, "los hechos ocurrieron durante 16 meses, entre 2018 y 2019, época en la cual el banco cobró a 1.742 clientes tasas de 19,95% en los créditos de vivienda a largo plazo, cuya tasa máxima permitida era de 12,54%".
Por su parte Bancolombia señaló que: "Admitió la existencia de errores operativos que conllevaron a un cobro de intereses sin observancia de los límites legales e indicó, como principales situaciones que pudieron haber llevado al presunto cobro en exceso de intereses, las siguientes: (i) Errores manuales al momento de cargar los registros de información al CORE. (ii) En julio de 2017, se hizo un cambio en el CORE que administra la cartera de vivienda, al momento de cargar información a la nueva herramienta, se presentaron errores. (iii). Errores operativos al registrar la nueva tasa de la obligación”
Por otra parte Bancolombia hacer parte de los bancos que más se les dispararon las ganancias en el último año. Se calcula más de $27 billones de utilidades en el sistema financiero a corte de julio de 2021 según señala la Superintendencia Financiera ¿Casualidad?
Vea también:
Emilio Tapia, regresa a la cárcel y está vez podría ser de máxima seguridad