El gobierno del presidente Joe Biden empezó este domingo (19.09.2021) a deportar a los migrantes haitianos retenidos en un campamento improvisado bajo un puente en la localidad de Del Río, en el sur de Texas, tras un cruce masivo en la frontera. Cerca de 3.300 migrantes ya habían sido trasladados a aviones o centros de detención, y esperaban que 3.000 de los aproximadamente 12.600 migrantes restantes fueran deportados en un día.
El resto debía ser trasladado en el transcurso de esta semana, apuntó. Los primeros tres aviones aterrizaron en la capital haitiana Puerto Príncipe este domingo con 145 personas.
"Trabajamos las 24 horas del día para mover rápidamente a los migrantes del calor y de debajo de este puente a nuestras instalaciones para procesar y removerlos de Estados Unidos de acuerdo con nuestras leyes y nuestras políticas", dijo Ortiz en conferencia de prensa en el puente.
En las últimas jornadas, unos 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos, estaban acampando debajo del puente internacional que une Ciudad Acuña (México) y Del Río y en medio de las deportaciones se hicieron virales unas imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México como si fueran ganado. Ante eso el enviado especial del gobierno de Joe Biden a Haití renunció como protesta por las expulsiones “inhumanas”.
Daniel Foote fue designado al puesto en julio luego del asesinato del presidente de Haití.
Te puede interesar:
La arriesgada travesía por Colombia de 10.000 haitianos para llegar a EEUU