El último mensaje que publicó International Conservation Caucus Foundation (ICCF) en su cuenta de Twitter fue para aplaudir la visita del ministro de Ambiente colombiano, Carlos Eduardo Correa, a sus oficinas en Washington el pasado mes de julio. La ocasión fue una reunión con varios congresistas de los sectores demócratas y republicanos estadunidenses la cual estuvo acompañada por dos congresistas colombianos: el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, y el representante por Antioquia, Germán Blanco. En efecto, el ICCF es una fundación académica que promueve iniciativas de conservación en los sistemas legislativos de 50 países. Ese día se acordó premiar al presidente Iván Duque por su compromiso con el medio ambiente durante la visita oficial del mandatario dos meses después, en septiembre.
A bordo del avión Zeus, el más grande de la flota presidencial, llegaron en la tarde del 18 de septiembre a Washington el presidente Duque junto con su comitiva de altos consejeros, su jefa de gabinete María Paula Correa, la ministra de Comercio María Ximena Lomaba y el ministro de Ambiente. La canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también viajó para acompañarlo, pero lo hizo desde Colombia. En la capital estadunidense lo esperaban el embajador en EE. UU., Juan Carlos Pinzón y el embajador ante las Naciones Unidas Guillermo Fernández de Soto. Los demás altos funcionarios que acompañaron la visita del presidente a España regresaron a Colombia en vuelos comerciales.
El domingo en la noche, y gracias a la gestión del embajador Pinzón, el presidente visitó la mansión de Jeff Bezos, fundador de Amazon, con quien tuvo una cena y en la que el magnate norteamericano le prometió una millonaria donación de $1.000 millones de dólares para la protección del medio ambiente en Colombia.
La agenda del presidente Duque en su visita a EE. UU está enfocada primordialmente en fortalecer el comercio y suscribir acuerdos en materia de cambio climático.
Jeff Bezos invita a Iván Duque a cenar en su casa en Washington
El domingo pasado Duque se reunió con Bryan Sherbacows, CEO de Alder Fuels, compañía de tecnologías limpias en combustibles; y Charles Cohen, presidente Comercial de SkyPower, especializada en energía solar. Durante la jornada y en miras de la agenda comercial, el mandatario se reunió también con Frank Mars, presidente de la industria de chocolates Mars; con John Walton, de la familia propietaria de la cadena de grandes almacenes Walmart y con el empresario Michael Bloomberg, propietario de la empresa financiera que lleva su apellido.
El encuentro de jefes de Estado de más de 30 países sobre Cambio Climático, convocado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson, es el primer compromiso de la agenda presidencial para el lunes 20 de septiembre.
Pero la agenda del presidente Duque va más allá y hará una maratónica ronda de medios. A mediodía se reunirá con el consejo editorial del diario The Washington Post. Posteriormente concederá una entrevista la periodista de TV Judy Woodruff, en PBS NewsHour antes de desplazarse a la sede del ICCF donde se le hará entrega del reconocimiento. Después de esta ceremonia, el presidente tomará rumbo hacia Nueva York.
El martes 21 inicia la jornada con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, el estadounidense David Beasley, en el mismo recinto en el que se inaugurará la Asamblea General de la ONU en la que intervendrá hacia las 10:30 a.m. Posteriormente, tiene confirmadas reuniones con los presidentes de Brasil, Estados Unidos, Maldivas y con la presidenta de la Comisión Europea, la exministra alemana Úrsula von der Layen, en la sede de la ONU.
Al mediodía, el presidente tomará parte en la cumbre anual de la organización no partidista Concordia, en el Hotel Sheraton. En dicho evento ya tiene confirmada una entrevista con el subeditor de la revista Time y participará en un panel sobre salud.
En la tarde volverá a reunirse con Guterres, esta vez acompañado por la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez. Luego se llevará a cabo una reunión con varios gobernantes, entre ellos Guillermo Lasso, de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.
Después vienen tres reuniones claves: con Paco Ybarra, CEO de Clientes Institucionales de Citibank; con Jens Stoltenberb, secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); y con Michel Doukeris, presidente de AB INBev, una de las mayores industrias cerveceras del mundo, con sede en Bélgica.
El miércoles, tras asistir al evento de alto nivel, Acción transformadora para la naturaleza y las personas, junto con los presidentes de Costa Rica y Norguega, el presidente Duque tendrá otra entrevista: esta vez con Christiane Amanpour, de CNN.
Al día siguiente, el jueves 23, la actividad se inicia con una reunión de directivos de agencias calificadoras de riesgo e inversionistas, en la sede de XP Investments, en Nueva York. Esa misma mañana, el presidente Duque, invitado por Conservación Internacional, intervendrá en un evento sobre protección de la Amazonía. Posteriormente, el mandatario recibirá una distinción otorgada por la Asociación Venezolano Americana y concluirá su visita con entrevistas confirmadas con la cadena Telemundo y el periódico económico The Wall Street Journal.
Le puede interesar:
Se le acabó la tranquilidad a Emilio Tapia: capturado por la corrupción de Centros Poblados