Arroz Diana, la marca que se metió en la memoria de los colombianos

Arroz Diana, la marca que se metió en la memoria de los colombianos

En el top de los productos que más recuerda la gente gracias a sus poderosas campañas publicitarias están Coca Cola, Samsung, Adidas, Colgate y Arroz Roa

Por:
septiembre 16, 2021
Arroz Diana, la marca que se metió en la memoria de los colombianos

Coca-Cola es la marca más reconocida en el país o Top of Mind, seguida de Samsung, arroz Diana, Colgate, Adidas y arroz Roa, según un estudio realizado este año por Dinero y YanHaas, el cual ha permitido analizar cuales marcas han superado los efectos de la pandemia y siguen de primeras en la mente de los consumidores.

Las estrategias publicitarias tienen bastante que ver en este orden, donde dos arroces nacionales con originales campañas compiten por los primeros puestos con marcas internacionales de fuerte inversión publicitaria. La pandemia obligó a los colombianos a encerrarse en las casas y a cambiar sus rutinas alimentarias, así como mecanismos de escape al aburrimiento mediante la tecnología, lo cual llevó a un repunte en Samsung, Coca-Coca y tal vez a ser más conscientes de la marca de arroz que consumen.

En el 2020 ante la crisis generada por la pandemia, Coca-Cola casi no se anunció, sus campañas desaparecieron de todas partes, la empresa congeló su gasto publicitario a nivel mundial, por primera vez en mucho tiempo, la inversión publicitaria anual de Pepsi fue superior a la de Coca-Cola. Sin cines y entretenimiento, y sin hostelería y restaurantes abiertos, a Coca-Cola se le desplomaron las ventas, la mitad del consumo se fue hacia las casas. Solo hace un año recuperó sus anuncios, centrado en lo emotivo y en volver a reunirse con la familia. La estrategia este año fue diferente, solo en el segundo trimestre, la compañía dobló su inversión en marketing y publicidad con respecto al mismo período el año pasado, lo cual en parte le permitió subir las ventas, entre abril y junio de 2021 sus ingresos se subieron un 42 %, y de igual forma la recordación de marca.

El gigante tecnológico surcoreano Samsung registró en los tres primeros meses de 2021 unos ingresos globales de US$6.386 millones de dólares, lo que representa un incremento del 45 % en comparación con el resultado contabilizado entre enero y marzo de 2020. En el país, Samsung fue la marca de celulares más vendida el año pasado, y aunque este primer trimestre cedió el liderazgo a la china Xiaomi, aun conserva un 22 % del mercado y muchos celulares en manos de colombianos. El 2020 fue además el año en que los colombianos renovaron sus electrodomésticos, no solo el permanecer más tiempo en la casa les evidenció la necesidad de renovarlos, sino que aprovecharon los ahorros que tuvieron al reducir sus viajes o idas a restaurantes y los invirtieron en electrodomésticos de mejor calidad, buscando valores agregados que les faciliten la vida. La venta de sus neveras creció un 28,8 % y en lavadoras donde Samsung es la # 1 crecieron un 11.3 %.

 - Arroz Diana, la marca que se metió en la memoria de los colombianos

Tabla: Revista Dinero.

Aunque el consumo per cápita de arroz parece haber bajado de los 42,4 kilos del año pasado, el arroz es un producto básico de la canasta familiar. La organización Roa Florhuila de Anibal Roa y familia, compite con el arroz Diana de los Murra del Tolima hoy manejada por Jaime Adolfo Murra, que logra la tercera posición en recordación.

Adidas y Colgate compartieron el cuarto puesto. En Colombia, al igual que en el resto del mundo, la ropa deportiva es la que menos ha sufrido en ventas durante la pandemia, de alguna manera el mundo se ha vuelto más casual en su vestir, las zapatillas y ropa deportiva ya no están relacionadas únicamente con la práctica de algún deporte, sino que su uso, se ha extendido a actividades de ocio, para estar cómodamente en la casa e incluso ir a la oficina con ropa más funcional. En este aspecto, en Colombia la líder Adidas con un 23 %, seguido de Nike con un 20 % que acorta la distancia. Colgate es la marca líder desde hace años en el país en cremas, cepillos, enjuagues y sedas dentales, con el mismo 14 % que ha registrado en los últimos 3 años.

 

Te puede interesar:

Tres empresas colombianas entre las más grandes del mundo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Una poderosa vallenata no pudo sacar adelante el Museo de Arte de Barranquilla que Char quiere rescatar

Una poderosa vallenata no pudo sacar adelante el Museo de Arte de Barranquilla que Char quiere rescatar

Los negocios de los Char con que hicieron su fortuna y se convirtieron en los dueños de Barranquilla

Los negocios de los Char con que hicieron su fortuna y se convirtieron en los dueños de Barranquilla

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--