Como aporte a los jóvenes y una manera de expresar mi gratitud con La Primavera, siendo uno de mis orgullos haber hecho parte, al lado de mi familia, de la formación y desarrollo de uno de los municipios del Llano con mayor crecimiento demográfico a finales del siglo pasado, presento a ustedes mi trabajo Relatos de fundación.
Esta población está anclada sobre la margen derecha del impetuoso río Meta, en el departamento de Vichada. Su gente y su tierra, apta para la tranquilidad y el bienestar de todos, son su atractivo principal.
Mis crónicas son una aproximación a los hechos más relevantes durante los primeros veinte años, porque de ahí en adelante es desarrollo institucional. Resalto las actividades lúdicas de los muchachos, que de manera ingenua vivimos nuestra propia adolescencia asimilando el progreso a través de las pocas instituciones y funcionarios vinculados en el lugar, y que con otras expresiones culturales nos enriquecieron.
Mantengo un seguimiento moderado hasta la fecha de edición del libro de las entidades que llegaron en los primeros años de crecimiento poblacional. Enfatizo los hechos por medio de entrevistas de más de cien personas que se levantaron junto al pueblo y han relatado los acontecimientos que yo también viví.
Mi propósito es publicar los relatos de fundación de los primeros habitantes de un municipio que no cuenta con riquezas petroleras explotadas, por lo menos hasta el momento, ni grandes empresas en su jurisdicción. No tiene vías pavimentadas, solo un frágil sistema de salud y servicios públicos que ha sufrido el olvido del gobierno nacional y que soportó tomas de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc); pero mantiene la esperanza de convertirse en un gran centro urbano, conservando su acervo e identidad cultural.
Al adentrar en la lectura, encontrará que nuestro desarrollo obedece a la ingenuidad, trabajo honesto e idiosincrasia de un pueblo formado por gente que da la mano y saluda viendo la cara del que tiene al frente.
Con autoridad me permito escribir sobre nosotros mismos, toda vez que formo parte de un pueblo que me vio crecer y le debo tanto: La Primavera, donde el que llega se amaña.
______________
[1] Pedro Pablo Pérez Puerta es comunicador social con énfasis comunitario y especialista en gestión para el desarrollo empresarial, de la Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado en cargos públicos en el departamento de Vichada, como diputado, secretario de planeación y de gobierno, alcalde encargado de Cumaribo, representante a la Cámara por el Vichada durante el periodo 2010-2014. En el departamento del Meta se desempeñó como asesor cultural del Instituto de Turismo del Meta y coordinador de la Casa de Justicia de Villavicencio. En el periodo 2015-2019 fue cónsul de Colombia, en Puerto Ordaz, Venezuela.