La Procuraduría General de la Nación anunció una investigación este lunes contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por la pérdida de 70.000 millones de pesos del contrato de Centros Poblados. La entidad abrió la investigación disciplinaria para indagar posibles irregularidades en el contrato, pero hay una fuerte crítica en el proceso. El motivo es la cercanía entre Abudinen y la procuradora Margarita Cabello: ambas son barranquilleras, compartieron gabinete y según varias veedurías, tuvieron múltiples reuniones en la casa de la segunda en los últimos meses.
La cercanía, según Cabello, no da para ser considerada una "amistad entrañable" de acuerdo con el Código de Procedimiento Administrativo. Aún así, las reuniones que tuvieron la procuradora y la ministra podrían convertirse en un impedimiento para su investigación. Según el código, es una causal de impedimento dar "consejo o concepto por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma", algo que se ha discutido ruidosamente desde que se conocieron las reuniones.
La procuradora delegada para la Contratación, Martha Cruz, decretó que estas reuniones no le dan inhabilidad a Cabello. Con la investigación oficialmente en marcha, la situación podría mejorar de manera muy importante.