El Huila se caracteriza por su gran número de creadores, y Neiva, su capital, es sede de varios virtuosos que se expresan en pintura, escultura, artes visuales en general y en otras disciplinas del arte, lo que hace que esta región de Colombia sea una de las más importantes en el aspecto cultural.
Fue por eso que la Fundación Lukana, que orienta Guillermo Martín Moreno y la organización Arte Sin Fronteras por la Paz, que dirige César Augusto Rincón, convocaron a los artistas residentes de Neiva y sus alrededores para que participaran de una jornada artística que bajo el nombre de Arte Urbano en Neiva concitó el interés de muchos de los artistas de la región.
La actividad tuvo el apoyo del Centro de Emprendimiento y Generación de Oportunidades (Cego) y de la Alcaldía Municipal de Neiva.
Sobre el evento, César Rincón dijo: “Creemos que es el momento de seguir impulsando las actividades artísticas en nuestra ciudad y en nuestro departamento, ya que la pandemia, si bien ha frenado nuestra presencia en distintos espacios, no ha podido minimizar la pasión que nos motiva el arte. Vamos a buscar que esta reunión se realice periódicamente, pues se cumplen con ello varios propósitos: que la gente reconozca a sus artistas, los mire in situ realizar sus obras, se acerque a conversar con ellos para que testimonien de primera mano su pensamiento y sus búsquedas y para que finalmente se convierta, este lugar, en el sitio en donde el público pueda adquirir directamente la obra del artista”.
Hay que destacar la presencia en esta actividad de los artistas: Julio César Melgar, Alexander Rivera, Wilson Chica, Guillermo Martín Moreno, Miguel Darío Polanía, Roberto Londoño Uribe, Fabio Polo, Jayro Osorio, Gina Silva, Angie Karina Lozano Cruz, Carlos Naranjo, César Augusto Rincón González, Nelson García, Oscar Ríos Gutiérrez, quienes en presencia del público realizaron algunos trabajos, hecho que fue muy comentado y aplaudido por los asistentes.
Por su parte, Guillermo Martín señaló: “Uno de los objetivos de esta jornada es dar a conocer el talento local, tener para el público una exposición informal de arte, al aire libre, y reactivar la economía de los artistas mediante la venta de sus obras”.
Los organizadores del evento seguirán dialogando con la administración municipal para que este se realice periódicamente, y de esta manera los neivanos puedan tener un contacto directo con el gran número de creadores que hay en la ciudad y en la región.