Luego de ganar la Copa América 2001, La Federación Colombiana de Fútbol confiaba en Pacho Maturana para liderar la recta final de eliminatorias al Mundial 2002. Fue muy poco tiempo y no logró remontar para clasificar a Corea-Japón, pero confiaron en él para llevar a la selección a Alemania 2006.
El nuevo intento de Maturana de llevar a Colombia al mundial resultó un fracaso total. En los 4 primeros partidos solo empató con Argentina, perdiendo con Brasil, Bolivia y Venezuela. La gente no aguantó más, la Federación los escuchó y echaron a Maturana.
Su reemplazo fue Reinaldo Rueda, el técnico que dirigía a la sub-20. En aquel entonces con 43 años, el vallecaucano le dio un vuelco total a la dinámica de la selección. Debutó ganándole 2-0 a Perú de visitante, empató con Brasil de local y también en Barranquilla goleó 5-0 a Uruguay.
Rueda cogió a un equipo que estaba décimo (último) con un punto y, con 4 partidos menos que dirigió, lo dejó en 6° posición a solo un punto del repechaje. Con un equipo pésimo como la Selección Colombia de aquel entonces, lo hecho por Rueda fue una auténtica hazaña. Incluso, por un momento la Selección estuvo 5°, pero al final no le alcanzó.
Rueda ganó 6 partidos, empató 5 y perdió solo 3 de esos 15 partidos que dirigió. Luego del desastre que dejó Maturana, Reinaldo hizo lo imposible para clasificar a Colombia y al final se quedó al borde de la clasificación. A la Federación no le valió esto, lo culparon y lo echaron para traer a Jorge Luis Pinto.
Pinto solo duró dos años hasta que también fue despedido por malos resultados, además de salir peleado con todos los jugadores. Al final, a Colombia le terminó saliendo caro echar a Reinaldo, ya que si él hubiera cogido la selección desde el inicio de la eliminatoria habría clasificado. Si se contaran todas las eliminatorias desde la fecha en la que Rueda llegó, habría terminado en 4° posición y clasificado a Alemania.
Casi 20 años después, Reinaldo otra vez llegó como plan de emergencia luego del desastre con Carlos Queiroz, en busca de esta vez si colocar a Colombia entre los 5 clasificados al Mundial de Catar 2022.