Pocos mandatarios -y posiblemente ninguno- habían llegado a concentrar tanto poder institucional como lo logrado por el Dr. Duque (en todo caso ninguno después del Frente Nacional o bajo la nueva Constitución).
Con el nombramiento de Alberto Carrasquilla completa los cinco cupos que suponían garantizar la independencia y autonomía del Banco de la República, ya que el diseño constitucional asumió que los periodos renovables de cuatro años y el nombramiento directo por parte del presidente asegurarían que las diferentes corrientes o tendencias políticas participarían en la dirección de la institucion dándole más peso a lo técnico y minimizando la influencia coyuntural del ejecutivo de turno.
Con el control del Emisor quedan en manos de gobierno todos los centros de poder del Estado. La Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoria como órganos de control están copados por los candidatos propuestos y se puede decir elegidos por el gobernante.
Y se ve así o se confirma que en el Congreso la polarización a llevado a que los sectores que lo respaldan sean prácticamente incondicionales; el Centro Democrático y el Partido Conservador lo eligieron, Cambio Radical se alineó con el gobierno, y, con tal de no desaparecer, los avalados por César Gaviria (exceptuando una leve protesta de Luis Fernando Velasco) apoyan lo que éste ordene y éste respalda a quienquiera que le dé como reciprocidad cualquier cupo burocrático. En la oposición no queda ni un 20% de los miembros del Parlamento.
______________________________________________________________________________
En la oposición no queda ni un 20% de los miembros del Parlamento
________________________________________________________________________________
Petro le ha hecho además el favor de fortalecer la unidad del establecimiento, de forma tal que los medios, los gremios y los Partidos políticos solidariamente como poderes mediático, económico y político -y aunque sea sin mucho entusiasmo- se resignan a apoyarlo.
La pandemia misma le ha permitido gobernar por decretos e incluso levantar las restricciones que le imponía la Regla Fiscal.
Solo la Corte Constitucional tiene aún algo de independencia aunque avasallada por la presión qué tal concentración de poder pues ejercer sobre ella.
La pregunta es ¿y tanto poder para qué?
Porque el supuesto gran proyecto de la ‘Economía NaranJa’ como caballito de batalla desapareció con la pandemia. Fuera de dicho ‘aporte’ no se le conocía ni se le conoce ningún planteamiento o propuesta economíca u orientación ideológica o política diferente de haber sido ‘el que escogió Uribe’.
Tan desvanecido es todo este poder que no solo no busca o propone grandes propuestas sino que ni siquiera levanta polémicas diferentes a las de las críticas por la ausencia de gobierno. No se presentan medidas ni políticas que intenten sacarnos de la inercia y el marasmo político y económico en que nos encontramos.
No hay ni siquiera entre más de 40 precandidatos presidenciales que ya existen, uno que represente la continuidad del actual gobierno o que por lo menos no búsque desligarse de sus resultados y de la imagen que éste proyecta.