El POT presentado por la Administración Municipal no tenía una visión ambiental y humana, la calidad de vida era secundaria frente a los grandes proyectos de ciudad, profundizaba la segregación y desconocía las dinámicas socioeconómicas y los modos de transporte distintos al MIO. El documento aprobado por 19 de 21 concejales tiene herramientas novedosas para garantizar calidad ambiental, en materia de movilidad da prioridad al peatón y al sistema de transporte alternativo (bicicleta) rural y urbano; en deporte establece la posibilidad para que Cali cuente con un centro de formación de alto rendimiento; así mismo crea el manual de construcciones sostenibles fortalece las ventajas competitivas de la ciudad en cultura, gastronomía y entrenamiento.
Así será el cambio de Cali en los siguientes años:
Pasivos ambientales
Cali será la primera ciudad de Colombia en contar con un fondo de pasivos ambientales para cuantificar los daños a los ecosistemas y cobrarles a quienes los contaminen. Los recursos se usaran para mitigar, restaurar o compensar el impacto no gestionado producido por actividades que pongan en riesgo la salud, calidad de vida o bienes públicos o privados de la ciudad.
Calidad ambiental
Con las modificaciones realizadas al POT se establece la estructura ecológica municipal como base para la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de la ciudad, que propendan por la conservación de los ecosistemas estratégicos, la adaptación y mitigación al cambio climático, la identificación de los impactos ambientales potenciales y reales y el monitoreo del recurso hídrico en el municipio.
Movilidad
Se Plantea una movilidad sostenible en la que medios alternativos de transporte alternativo, como caminar y usar bicicleta adquieren prioridad frente al transporte privado. Se establece la actualización del Maestro de Ciclorutas, PLAMACIR, que los ciclo-parqueaderos y puntos de servicio al ciclista se desarrollen también en centralidades y grandes equipamientos, puentes con carril segregado para peatones y ciclistas o exclusivos para ciclistas para garantizar la seguridad vial de los usuarios y se fija que los nuevos inmuebles educativos, empresariales, industriales y comerciales deben proveer un estacionamiento para bicicletas por cada 50 metros construidos.
Especialización Económica: Cultura, Deporte y Turismo.
Se lograron avances en la Política de Especialización y Productividad Económica para reconocer las ventajas comparativas de la ciudad para la producción y prestación de bienes y servicios. Esto permite consolidar, a través de políticas públicas, la vocación que tiene la ciudad en sectores como el deporte, la cultura, el turismo y el entretenimiento. Se incorporaron además dos estudios para dar cumplimiento a este objetivo: Uno, de factibilidad técnica y económica para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento deportivo, que incluye un edificio de ciencias del deporte, y otro que caracterizará las zonas de la ciudad donde exista un patrón de conglomeración de las actividades económicas mencionadas.
Subsistema de Recolección, Transporte y Tratamiento de Aguas Residuales
Se incorporó la construcción por etapas de la PTAR Sur a mediano plazo (hasta 8 años), para atender los proyectos habitacionales de la Zona de Expansión. Con esto se evitan las obras de infraestructura que buscaban trasladar agua potable con un tubo de más de 17 Kms de recorrido.
Proyecto estratégicos
Se generó un aporte concreto al proyecto de Ley “Cali Distrito Deportivo y Cultural de América” que actualmente se estudia en el Congreso: el Aumento de índices de construcción en altura para las unidades deportivas y los estudios técnicos y económicos que permiten fomentar los centros de prestación de servicios asociados a la cultura, el arte, turismo, ritmo y sabor. Son iniciativas de visionarias, novedosa e innovadora, dado que se está apostando por el desarrollo de una región con una impronta especial: el Deporte y la Cultura, fomentando las vocaciones y las apuestas productivas de nuestra Ciudad. Sobreviven y sobrevienen los cuestionamientos y dudas sobre el Macroproyecto de intereses nacional Ecociudad Navarro que fue aprobado Con 4 votos negativos para construir vivienda de interés prioritario cerca al antiguo botadero de Navarro. De igual modo el concejo de la ciudad se reserva el derecho constitucional a decidir sobre el cambio de uso de suelo en la Plaza de toros donde quieren desarrollar un centro comercial siendo un Bien de Interés Cultural (BIC) Nacional.
De esta manera se mejora el POT presentado por la alcaldía y se traza un horizonte marcado por el desarrollo humano, la calidad de vida, el medio ambiente y la construcción de apuestas sociales y económicas que construyan una Cali para tod@s