Mi nombre es Gina Paola Muñoz Rosada, ciudadana Colombiana. Me gradué como abogada en el año 2007 en la ciudad de Bogotá como abogada y en el año 2013 me mudé a la ciudad de Buenos Aires para iniciar mi maestría en derechos humanos que estoy a punto de culminar.
El día 15 de mayo de 2014 una colega también de nacionalidad colombiana y yo fuimos contratadas en el Consulado de Perú en Buenos Aires para ocupar el cargo de asistentes administrativas en el área legal y humanitaria, atendiendo a los peruanos en condiciones de pobreza y mendicidad. El día 24 de mayo de 2014, se emitió en una emisora argentina un programa dirigido a la comunidad peruana llamado "algo más" en el que el periodista peruano Pier Manrique habló durante 3 horas en contra de nuestra contratación por no ser de nacionalidad peruana., invitando a la gente a llamar y opinar, usó expresiones como: "que se contraten dos mujeres y colombianas es sospechoso", "esto huele mal", desde ese día hasta hoy los programas radiales no cesan y hemos sufrido una persecución por nuestra nacionalidad.
Al realizar la atención al público en las oficinas del Consulado muchos se niegan por que quieren ser atendidos solo pro ciudadanos peruanos, hemos sufrido insultos a la entrada el Consulado. Asociaciones peruanas asentadas en Argentina se han pronunciado por escrito apoyando los dichos discriminatorios y xenófobos dicho periodista expresando cosas como "las colombianas ponen en riesgo la seguridad nacional de Perú", afortundamente hemos contado con el apoyo del Cónsul Peruano embajador Marco Nuñez-Melgar, ya que asistimos al consulado Colombiano en Buenos Aires a solicitar ayuda y algo de protección y la respuesta que encontramos fue que deberíamos entender que la gente busca que se le hable en el mismo idioma, así que este puesto debe estar ocupado por Peruanos. Nuestro Consulado nos abandonó. Interpusimos denuncia ante el INADI el centro contra la discriminación en Argentina y su respuesta fue que la discriminación entre migrantes no existe que solo se reconoce si se da de parte de argentinos. Hemos tenido que vivir con el acoso por parte de este periodista y la xenofobia por parte de los peruanos que atendemos y nuestra labor se ha visto desprestigiada en cada programa emitido al aire, sin apoyo de las entidades que deberían estar para protegernos. Hemos realizado denuncias a la OIM, Consulado Colombiano, todo sin eco.