La división de la Alianza Verde resulta cada vez más profunda y las peleas internas han salido a flote a tal punto que hoy está en duda el camino que tomará el partido de cara a las elecciones presidenciales en 2022. Hace unos días la senadora Angélica Lozano puso sobre la mesa una polémica propuesta: la escisión del partido, es decir, la división formal. Un tema difícil si se tiene en cuenta que de cada lado están dos duros electores: Lozano e Inti Asprilla, el representante a la Cámara más votado en el partido en las pasadas elecciones.
Cuando Angélica Lozano propuso la división lo hizo con una clara intención: dejar por fuera a quienes prefieren acercarse al Pacto Histórico y no tanto a la Coalición de la Esperanza.
Fueron tres puntos los que provocaron una discusión interna que aún no logra resolverse. Cuando se aceptó entre las filas del verde adherirse a la Coalición de la Esperanza, esto se hizo bajo una condición; la coalición debía dar su apoyo al candidato alternativo que llegue a segunda vuelta. Esto, en parte, previendo que Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico y el candidato que hasta el momento es el favorito para llegar a la segunda vuelta. Sin embargo, la Coalición de la Esperanza no aceptó la condición. Además, a esto se sumó la la forma en que algunos integrantes de la coalición y del verde asumieron el Paro Nacional.
Estos puntos provocaron la intervención de los presidentes del partido: Carlos Ramón González y Antanas Mockus, quienes entraron a mediar para que el partido pueda superar la división.
Inti Asprilla es claro al asegurar que él y otros integrantes del partido no pueden obligar a Lozano a adherirse al Pacto Histórico, más cuando las diferencias entre la senadora y Gustavo Petro parecen irreconciliables. Pero no es algo que afecte a los demás integrantes del partido. Según Asprilla, él planteó al interior de la bancada la libertad para apoyar a cualquier candidato presidencial.
Sin embargo, la senadora estaría insistiendo en la escisión del partido para que algunos integrantes, a los que tendría señalados de petristas, se separen del movimiento. Pero hay otro elemento clave en esta discusión. Según Asprilla, si Lozano es la que propone la escisión, entonces es ella la que se tiene que ir del partido.
Aclaración: Ni mis compañeros afines, ni yo, hemos propuesto la escisión del @PartidoVerdeCoL, esa es una propuesta de la senadora @AngelicaLozanoC. Así como ocurrió en el Polo, quien plantea la separación es quien se va, lo contrario sería una expulsión de corte autoritario.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) August 17, 2021
Según Asprilla, él estaría completamente de acuerdo en votar a favor de la escisión que propone la senadora Lozano, pues eso significaría que ella no quiere seguir en el partido. "Si persiste en su propuesta, yo le voto favorablemente, pues respeto las libertades individuales".
Por el momento la discusión no parece tener solución. En los verdes la pelea está al rojo vivo por definir a a quién van a apoyar en las presidenciales y cómo van a escoger a su propio candidato. Por un lado está el exgobernador Camilo Romero, por el otro está el exgbobernador Carlos Amaya e incluso en la baraja sigue estando Sergio Fajardo, quien aunque no pertenece al partido, sería el favorito de la senadora Verde. Toca esperar.