Vitalidad, alegría y fiesta popular es el encabezamiento de la tarjeta de invitación que extiende el Teatro Taller de Colombia, organizador del XII Festival Internacional del Teatro al Aire Puro, que de manera gratuita y desde la comodidad de su casa, su oficina, o donde quiera que instale su computador portátil, o cualquiera de sus dispositivos digitales, podrá disfrutar, ojalá en familia o con amigos, de diez días de arte, creatividad, imaginación, derroche de amor, color y humor para todos los gustos.
El certamen integra siete países invitados: Alemania, Países Bajos-Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, México, y, por supuesto, Colombia, que presentarán, desde diferentes escenarios abiertos, 22 obras en formato musical, teatro aéreo, danza, drama, comedia, clown y espectáculos infantiles.
Se trata de un recorrido por plazas, espacios públicos y parques del mundo, con lo más admirable, variado y significativo del teatro de calle, representado por compañías de acreditado prestigio orbital de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Alterno a las representaciones, el festival ofrece una programación de talleres y conversatorios para profesionales, maestros, estudiantes y público en general, alrededor de la creación, dramaturgia, esencia, montaje y novedosas propuestas del bello arte teatral.
Es importante destacar los esfuerzos invertidos del Teatro Taller de Colombia (fundado en 1972 por Jorge Vargas y Mario Matallana) para concretar y sacar avante esta poderosa iniciativa, más en estos tiempos en que la nefasta ola del virus coronado tiene sometida a gran parte del planeta, agregado a las desalentadoras consecuencias funcionales y económicas que ha sufrido el sector artístico y cultural a raíz de la pandemia.
El festival, que se extenderá hasta el 29 de agosto, inició el 19 pasado con la obra Pi-Leau, de la compañía Close Act, de Países Bajos-Holanda, impactante espectáculo de teatro aéreo, pletórico de luz y color, naves futuristas, bailarines, acróbatas, todo lo anterior bajo el fondo de un cielo nocturno alusivo a La noche estrellada de Van Gogh.
Otra atractiva propuesta es la de la compañía Stelzen Art, de Alemania, con una versión lúdica y fantástica de Alicia en el país de las maravillas, inspirada en el relato clásico de Lewis Carroll, con sus divertidos zanqueros y malabaristas de carpa.
Para esta decimosegunda edición del Festival Internacional de Teatro al Aire Puro, el colectivo brasileño Nau de Ícaros ofrece lo más selecto y emocionante de su repertorio con la ópera bufa Menor que o mundo, increíble fusión de circo, danza, música y teatro.
Inglaterra, cuna del teatro mundial, con su máximo exponente, William Shakespeare, exhibe el deslumbrante cabaret Two for tea, plato fuerte para aquellos seguidores del clown, la contorsión, la magia y la acrobacia; mientras que Estados Unidos se luce con una inmersión de la milenaria danza butho, en la que emplean zancos acrobáticos.
No podía faltar México a esta cita, nación teatral por excelencia, que esta vez le apuesta a la danza contemporánea, con la obra Encuentro, de la agrupación Barro Rojo: refinada pieza que alude a la nostalgia, los vericuetos del amor y el bolero como nutriente de relaciones sentimentales caóticas e inesperadas.
La selección Colombia del más auténtico y revelador teatro de calle se hace presente con 16 compañías de Pereira, Pasto, Tunja, Bucaramanga y Bogotá, por nombrar algunas: Bufón de tiempo, con la obra Trotamundos; Esperanza de los Remedios y su montaje Historia de un joven anciano que era pintor; Tecal y su Tríptico del paraíso perdido; el Teatro Luz de Luna con el mito chibcha Guatavita, la princesa del amor; el Teatro Experimental de Boyacá y sus coloridas danzas tradicionales en zancos; el colectivo Gota de mercurio y su propuesta La ceniza de los párpados; La Gagua Teatro con la obra medioambiental Profecía del Frailejón; y el Teatro Taller de Colombia con su icónica obra, Cantos de mar y amor, recorrida, aclamada y premiada obra en diferentes festivales internacionales.
El XII Festival Internacional de Teatro al Aire Puro, con su eslogan oficial "Virtual, siempre vital", rinde tributo en esta nueva edición a todos los creadores y hacedores del teatro de calle, a sus fortalezas quijotescas de emprendimiento, y a su compromiso y estímulo imperecederos de promover por doquier el arte escénico, garantizar su sostenibilidad, su empoderamiento y sus libertades culturales.
Consulte en el vínculo anexo la programación, y por favor compártala con sus amigos, colegas y relacionados: Programación