Esteban Mosquera sabía que ese jueves de protestas sería otro día más lleno de gases y enfrentamientos. Era el 13 de diciembre de 2018 y la ciudad de Popayán se había convertido en el escenario de las protestas estudiantiles. Las arengas se habían tomado las calles y los estudiantes de la Universidad del Cauca eran los protagonistas de una manifestación que, inevitablemente, terminaría en una batalla.
Apasionado por la fotografía, Esteban había estado corriendo toda la mañana con su cámara al hombro listo para reportar la jornada. Los estudiantes llevaban más de un mes protestando, pero nada parecía suficiente para llegar a una solución. Sin embargo, en la tarde el ESMAD tomó cartas en el asunto. “Veo al ESMAD casi que en la reja de la Universidad ya para entrar cuando menos pienso siento un golpe en el ojo izquierdo y caigo al piso, en ese momento me arrastro porque los siento atrás”.
Esteban Mosquera, estudiante de Música Instrumental, perdió su ojo izquierdo aquella tarde. La imagen de su rostro ensangrentado le dio la vuelta al país y se vio en todos los medios de comunicación, y en pocos días se transformó en la imagen de un joven con mariposas en el ojo.
Mosquera tuvo una recuperación traumática y dolorosa. Nadie respondió por este hecho, pero Esteban no se rindió. Siguió liderando parte del movimiento estudiantil, siguió protestando y motivando a los jóvenes a reclamar sus derechos. Con la cámara, siguió registrando el mundo que se había oscurecido después de la lesión.
En la noche del pasado 23 de agosto dos sicarios en moto asesinaron a Esteban, que había recibido amenazas y según algunos testigos y compañeros había sido seguido, presuntamente, por agentes oficiales.
Imagenes en Popayan hoy en la calle y en el plantón en homenaje al joven asesinado Esteban Mosquera. Compañeros cercanos a Esteban relatan que habian dos policias de civil circulando en moto y al parecer están implicados en el asesinato del joven músico. pic.twitter.com/Q0JtQ3ptOb
— La Direkta (@ladirekta) August 24, 2021
Hoy en Popayán adelantaron un plantón en el centro de la ciudad, donde fue asesinado Esteban. El presidente Duque ofreció una recompensa de hasta 50 millones para capturar a los responsables, pero los jóvenes son escépticos con el anuncio, pues tienen sospechas de las mismas fuerzas oficiales.
#Denuncia|| 2 hombres sin identificar ingresaron a la casa de Esteban Mosquera sin ningún tipo de orden judicial
Movilización en #Popayán en repudio al asesinato de Esteban denuncian moto que los persigue, al parecer es de la SIJIN #ParoNacional23Ag
Vía se mueve informativo FB pic.twitter.com/v7VekiqmCZ— Vaquita mu mu 🧩 (@CaminanteGP) August 24, 2021