Tras varios enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, el cual tiene presencia en prácticamente todo el departamento de Chocó, se han reportado al menos 1.150 personas desplazadas solo en el municipio de Medio San Juan, según datos de la Defensoría del Pueblo, presentadas en la mañana del martes 17 de agosto. Además, se alertó que la situación se puede agravar y extenderse a los municipios de Sipí y Litoral de San Juan.
Según la institución al mando de Carlos Camargo, hay un confinamiento de 800 personas en el corregimiento San Miguel y otras 350 en el sector La Unión, territorios donde las familias desplazadas tienen las pertenencias que alcanzaron a sacar. Sin embargo, según las cuentas de José Oliver Moreno, alcalde de Medio San Juan, la cifra supera las 1.600 personas.
Dicha crisis social, humanitaria y sanitaria también se presenta con igual nivel de intensidad en el departamento de Nariño, en el municipio de Magui Payan, habitantes de más de 26 veredas y caseríos de las riveras del rio Patía, en la parte alta del municipio se encuentran confinados y otros más han salido desplazados a la fuerza por culpa de la guerra.
En esta región del Bajo Patía, en límites de los municipios de Policarpa, Cumbitara, Iscuande y Magüi Payán, hasta donde nunca había llegado un medio de comunicación, es muy común ver gigantescas pancartas que anuncian la presencia de las disidencias de las Farc frentes Franco Benavidez y Urías Rendón, guerrilleros que nunca se acogieron al proceso de paz. Los colombianos afectados por desplazamiento en medio de esta coyuntura alcanzaría los mil.
La situación de seguridad en los municipios de Magui Payan y Medio San Juan alertó el despacho de José Miguel Vivanco de Human Right Watch, quien se pronunció con un trino que no menciona la crisis que también se vive en el municipio de Ituango, Antioquia, también por desplazamiento.
Más de 1.200 desplazados en el sur del Chocó.
Más de 1.600 desplazados en Magüí Payán, Nariño.
Huyen de enfrentamientos entre grupos armados y necesitan, de forma urgente, protección y asistencia humanitaria del Estado colombiano. @MinInterior @UnidadVictimas
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 18, 2021
Le puede interesar:
Los dos colombianos creadores de El Corral que destronaron a McDonald’s