La comunidad campesina de Las Pavas es uno de los casos de despojo de tierras más emblemáticos de Colombia. Esta comunidad ha sido desplazada y ha retornado en varias oportunidades a su hacienda ubicada en el municipio de San Martín de Loba en el sur de Bolívar a la espera de la titulación de 1.300 hectáreas de baldíos que reclaman hace dos décadas a raíz del desalojo solicitado por dos empresas privadas para la producción y comercialización de agrocombustibles, banano y café.
Fueron 123 las familias desalojadas, por eso ahora miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Bolívar (ASOCAB) se han unido para plasmar su historia en vallenatos. El CD se llama “Les voy a cantar la historia” e incluye canciones como “Campesino de verdad” escrita e interpretada por el “Monchi Pavero” y es un himno a la gente del corregimiento de Buenos Aires en la que se expresa el orgullo de ser campesino y pertenecer a la Asociación de Campesino de Buenos Aires.
Haga click para escuchar "Campesino de verdad"
Este CD hace pate de un proyecto desarrollado por la Fundación Chasquis (Bogotá) y la Asociación Connact (Zurich, Suiza) que promueve la promoción del arte en zonas de conflicto. Ha sido premiado recientemente por el Foro Internacional de Derechos Humanos de Lucerna (Suiza) y por el Ministerio de Cultura colombiano con una Beca de creación.
Ayer se realizó un evento en la Biblioteca Nacional de Bogotá que contó con la presencia de los autores de las canciones. Además de la recopilación sonora se realizará una recopilación audiovisual con lo que se busca hacer memoria de la comunidad campesina de Las Pavas a través de la voz de sus protagonistas.
Este es un adelanto de lo que será el documental.