La milonga ciudadana

La milonga ciudadana

La milonga surera o campera evolucionó hacia nuevas formas estéticas con la milonga ciudadana. ¿Cuáles son sus características y sobre qué temas se canta?

Por: Laura Cecilia Bedoya Ángel
agosto 20, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La milonga ciudadana
Foto: Pixabay

Es posible que el tema de la primera milonga ciudadana perteneciente al género musical rioplatense me lleve al título de una obra inscrita en otro género musical teatral y dramático en el que se canta dentro de una escena con acompañamiento de orquesta; por el momento, estoy decidida a empezar con aquella creación que guarda en su letra los versos: “Yo me consuelo pensando / que fue traición de mujer”.

Conviene decir que la milonga surera o campera evolucionó hacia nuevas formas estéticas con la milonga ciudadana. Para hablar de ella me permito exponer su génesis, que no fue otra cosa que el resultado de una propuesta de la cancionista Rosita Quiroga al poeta Homero Manzi de escribir una milonga para cantarla.

El carácter tanguero y arrabalero de esta cancionista obliga a hacer una pausa en el relato de la milonga porque ella se destacó en el mundo artístico; fue alumna de Juan de Dios Filiberto, quien le enseñó a tocar guitarra, "heredera de los payadores primitivos y bautizada por el periodista Jorge Göttling como la Piaf del arrabal porteño", según nota de Néstor Pinsón. De las mujeres fue pionera en el canto transmitido en los programas de radio, y con el sello Víctor inauguró las grabaciones eléctricas.

Para continuar con el tema, ante la petición de Rosita, Manzi acude al pianista Sebastián Piana para componer una milonga. Cuando está lista la música, Manzi le pone la letra, la llamaron Milonga sentimental y nació en 1931. Veamos unos versos:

"Milonga pa recordarte,
milonga sentimental.
Otros se quejan llorando,
yo canto por no llorar (...)".

En la voz de Sebastián Piana escuché que fue la primera de las milongas que renovó este género, y para hacer algunas reflexiones sobre la letra voy a transcribir los siguientes versos:

"Tu amor se secó de golpe,
nunca dijiste por qué.
Yo me consuelo pensando
que fue traición de mujer (...)".

Es en las dos últimas líneas en las que me quiero detener y hacer una relación con el drama del escritor francés Víctor Hugo llamado El rey se divierte (Le Roi s’amuse) en el que se lee: “La mujer es mudable / cual pluma al viento/¡ay del que en ella/ fija su pensamiento!”. Esta obra fue tomada por Francesco María Piave para el guion de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi, que tiene un aria famosa: La Donna é Mobile y traduce “La mujer es cambiante, cual pluma al viento/cambia de palabra y de pensamiento”.

Bueno, lo anterior hace referencia a una sentencia que declara un hombre mujeriego e inmoral —en ambos casos son el rey de la obra de Víctor Hugo o el duque de la ópera de Giuseppe Verdi—. En ella afirman que la esencia de la mujer es la de estar constituida como un ser cambiante per se, ahí está la paradoja que quieren mostrar los dos autores con sus personajes cínicos, quienes están cambiando constantemente en un vaivén de conquistas. 

En Milonga sentimental a la mujer se le atribuye una característica invariable: es la que traiciona, el verbo traicionar está en ella como un atributo inmutable. Ahora veamos que la RAE define la palabra traición así: “Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener”.

Encuentro un vínculo del refrán de Manzi con el mensaje de La Donna è mobile y el texto de Víctor Hugo, cuando entonan el prejuicio de lo que creen es la “naturaleza de la mujer”. En su esencia está ser voluble según lo dicho por el uno y por el otro, y también traicionera según la milonga. Visto de otra manera, con un poco de ironía hay quienes pensarán que “lo escrito escrito está”.

Ahora bien, entiendo que la milonga ciudadana permite un estilo jocoso y divertido motivado por ser una música que propicia un baile más rápido y ligero, como lo demostró el maestro Juan D’Arienzo cuando interpretó La puñalada, de Pintín Castellanos, o el famoso Taquito militar, de Mariano Mores, solo por nombrar algunas, y es entonces cuando en las letras aparecen algunas perlas.

En modo de reflexión dejo estos versos del poeta para que piensen: ¿quién cambia? 

"Milonga que hizo tu ausencia.
Milonga de evocación.
Milonga para que nunca
la canten en tu balcón.
Pa que vuelvas con la noche
y te vayas con el sol.
Pa decirte que sí a veces
o pa gritarte que no".

Ya retomando el hilo de la historia y para resumir un poco, la milonga ciudadana es el paso de la milonga sureña a la milonga porteña.

Ahora, a manera de anécdota y para despedir la nota, la recién creada partitura de Milonga sentimental no fue interpretada por la recordada Rosita Quiroga, sino que fue entregada a Mercedes Simone, quien la estrenó en el Teatro Solís de Montevideo. Como nota adicional, uno de los asistentes al concierto fue el gran poeta Fernán Silva Valdés, quien se dirige a la cantante y le manda este recado al músico: "Dígale a Piana, de mi parte, que él es la milonga misma".

 

 

 

 

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--