Nuevamente en nuestro país se dan muestras de las permanentes guerras civiles que escriben las páginas de los libros de “Historia de Colombia” o “Nueva Historia de Colombia”.
En la ciudad de Montería se encuentra circulando un pasquín donde se pone en conocimiento el nombre de 24 personas señaladas como objetivo militar del plan pistola, en el cual aparecen de esas personas dos periodistas: uno de montería EDGAR ASTUDILLO, y el otro del Bajo Cauca Antioqueño LEIDERMAN ORTIZ BERRIO como periodista agitador Caucasia, por parte de los Rastrojos Comando Urbano Costa Caribe.
La lista es encabezada por: el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA) Iván Cepeda, la exsenadora y líder de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, y la senadora del partido Alianza Verde Claudia López. La presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, explicó (23 y 24 de Septiembre) que la lista lleva dos días circulando por la ciudad de Montería, capital de Córdoba, y que la reenviaron al colectivo los periodistas amenazados.
Esta lista de amenazados en Córdoba por la “Bacrim” “Los Rastrojos”: la conforman mayoritariamente dirigentes políticos de un ave fénix, conocido como la Unión Patriótica, UP. De este renovado partido, se encuentran amenazados varios dirigentes en la seccional del departamento de Córdoba y de Sucre. También se incluyen profesores que laboran en la Universidad de Córdoba como es el caso de MIGUEL PALOMINO a quién denominan como “Profesor Marxista”, además de un líder indígena, están: el Presidente de Ademacor Domingo Ayala Espitia, el presidente de la CUT Cordoba, y el Presidente de Aspu Cordoba. .
Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país, este pasquín puede entenderse como un brote de violencia que amenaza a un posible proceso de paz, toda vez que según el 2 punto (Participación Política) del acuerdo general del proceso de paz llevado desde La Habana – Cuba, establece Derechos y Garantías de participación política de nuevos partidos de la oposición, como en este caso lo es la UP, que tiene el antecedente de haber sido exterminado, el cual sólo hasta ahora resurge como el Ave Fénix, de las cenizas.
Por otra parte, llama la atención de igual modo, la amenaza al periodista del Bajo Cauca Antioqueño, debido a que hace poco tiempo se dio el asesinato del periodista Luis Cervantes (al cual le habían quitado su único escolta) en el municipio de Tarazá perteneciente a esta misma subregión del departamento.
De esta manera vemos como el panorama político del país sigue en un conflicto que amenaza con volver a escenarios que ya se han dado en nuestro país como lo son las guerras civiles.