La urgencia de tener que acoplarse a la agenda del Presidente Biden y de los demócratas en el Congreso para armonizar las relaciones de Colombia con el departamento de Estado, llevaron al Presidente Duque a nombrar a Oscar Gamboa como Ministro Consejero. El líder vallecaucano, igual que el ex ministro de ambiente Luis Gilberto Murillo, ha construido estrechas relaciones políticas con la influyente bancanda afro del Partido Demócrata, realidad que será de gran ayuda para el embajador Juan Carlos Pinzón quien tiene que tejer relaciones con quienes completan mas de seis meses en el poder.
Las posiciones que ha defendido Gamboa distan mucho de las de Duque y el Centro Democrático. Apoyó el proceso de paz de Santos con las Farc y el referendo, ha sido crítico de las fumigaciones con glifosato como única alternativa para combatir el narcotráfico. Políticamente ha sido mucho más cercano al partido liberal.
La mayoría de cuotas afro que han llegado al alto gobierno, desde Álvaro Uribe hasta Iván Duque, y muy especialmente la exministra de cultura y hoy embajadora en Uruguay, Carmen Vásquez, se han hecho al lado de Oscar Gamboa.
Felicitaciones a @Osgazu por su nombramiento como Ministro Consejero en nuestra Embajada en USA . Gracias @IvanDuque @mluciaramirez por seguir apoyando a nuestra Comunidad
— Carmen Ines vasquez (@carmenIvasquez) July 31, 2021
Ha sido siempre un defensor de los derechos de los afros y fue el asesor del alcalde de Cali Maurice Armitage en temas del posconflicto y asuntos internacionales. Hace dos meses preside la estrategia de desarrollo sostenible en Municipios Afrocolombianos, una iniciativa propia de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes de Colombia-AMUNAFRO.
Su voz que se ha escuchado en muchos foros internacionales en África y en el Consejo Permanente afro de las Américas y el Caribe servirá para abrir canales con el pardito demócrata gobernante en Estados Unidos. se ha escuchado.
Te puede interesar:
La voltereta Juan Carlos Pinzón que lo puso en la Embajada de Washington