En los Ángeles 1932, Colombia debutó en olimpiadas. Jorge Perry fue el único representante del país y precisamente lo hizo en una prueba de atletismo, la de maratón. Sin embargo, no fue hasta 1992 que la disciplina le dio una medalla al país.
Ximena Restrepo fue la primera deportista colombiana y sudamericana en lograr montarse al podio en los 400 m planos. Lo hizo en Barcelona 1992, donde logró el bronce de manera sorpresiva. La “mariposa colombiana” no estaba en la cuentas de nadie, pero logró alzarse con la única medalla que Colombia consiguió en esas olimpiadas.
20 años después, en Londres 2012, el atletismo volvió a darle otra alegría al país. Catherine Ibargüen se llevó la plata en Triple Salto con una distancia de 14.80m, la primera medalla que se ganaba en esa prueba. Cuatro años después, en Río 2016, la “diosa de ébano” volvió a repetir medalla, pero esa vez la de oro con una distancia de 15,17m.
La última medalla en atletismo para Colombia, fue en Tokio 2020 con el segundo puesto de Anthony Zambrano en los 400 m planos. Una hazaña para el atletismo masculino, pues ningún hombre le había dado alegrías al país en dicha disciplina. Zambrano se llevó la medalla de plata con un tiempo de 44,08 segundos.
Te puede interesar: