El periodo de alternancia diplomática, que dura máximo cuatro años para los embajadores, está por vencerse para Patricia Cárdenas en México y María Elvira Pombo en Portugal, con lo cual deben de regresar al país. Nombradas por Juan Manuel Santos, ambas habían logrado sostenerse durante los primeros tres años de Duque, pero las circunstancias burocráticas permiten liberar esas dos embajadas de peso para compensar favores políticos.
La escogida para la embajada en México seria Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia Presidencial para la Cooperación-APC, quien es de las entrañas del Partido Conservador pero además cuenta con un vínculo familiar importante -consuegra- con el ex Presidente Andrés Pastrana con quien además mantiene cercanía política. En algún momento sonó como posible reemplazo de Martha Lucia Ramírez -otra de las aliadas de Pastrana- en la vicepresidencia en la eventualidad de su retiro para aspirar a la Presidencia, algo que finalmente no sucedió.
Aunque la Casa de Nariño aún no le tiene reemplazo a María Elvira Pombo en Portugal, quien fue nombrada por su prima la ex canciller María Ángela Holguín en el 2018, se sabe que este no será de carrera diplomática, sino que responderá a un nombramiento político.
Mientras tanto, el cartagenero Jairo Clopatofsky quien es actualmente el consejero presidencial para la participación de las personas con discapacidad, espera ser nombrado embajador en la embajada colombiana en Jamaica, la cual era presidida por la embajadora de carrera diplomática Diana Patricia Aguilar Pulido quien llegó al cargo nombrada por el ex canciller Carlos Holmes Trujillo (QEPD) en abril del 2019.
Le puede interesar:
Sorpresiva confianza del Gobernador investigado de San Andrés con la Procuradora