Cuando Ernesto Samper Pizano llegó en 1979 como nuevo vocero de la Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) entró pisando duro. De entrada, propuso un tema escandaloso en el llamado Simposio de la marihuana: la legalización de las drogas en Colombia, planteando el siguiente dilema: ¿represión o legalización?
En una exposición considerada brillante por los expertos, dijo: “La tabuización de la marihuana ha impedido, entre otras muchas cosas, su conocimiento científico. Todo parece indicar que la mente colombiana se ha convertido en una gran sierra nevada asediada y acosada por helicópteros, barcos y aviones…”.
Este era también un cambio diametral en el discurso previo antidrogas de la Anif, por lo que el país se rasgó las vestiduras por una afirmación tan osada. Además, fue una curiosa premonición de lo que pasaría con la vida política de Ernesto Samper. El rechazo no fue tan rotundo porque personajes como Ralph Duncan del BID o la revista High Time se mostraron entusiasmados con la idea.
Y eso no fue todo, también recibió apoyo de un grupo variopinto de personajes nacionales que incluía a Héctor Echeverri Correa, entonces presidente del Congreso; general José Joaquín Matallana, exdirector de la policía secreta; Aníbal Martínez Zuleta, entonces contralor; Eduardo Goez, presidente de la Bolsa de Bogotá; Luis Sarmiento Buitrago, expresidente de la Corte Suprema; y Bernardo Gaitán Maecha, exalcalde de Bogotá. Incluso, algunos decidieron impulsar un proyecto en el Congreso para lograr esta legalización.
Por supuesto, la idea tuvo duros contradictores como Diego Ascencio, entonces embajador de EE. UU., y Julio César Turbay, entonces presidente. De hecho, este último debió movilizar toda su influencia para que esto no ocurriera durante su mandato. Así mismo, la iglesia pidió excomulgar a Samper.
Aunque en Estados Unidos la propuesta casi no tuvo ninguna atención, ese mismo 1979, Samper viajó a Nueva York a diferentes conferencias y fue la estrella en varios círculos afectos a la legalización de la hierba. No sería la única vez que Samper Pizano lo haría teniendo en cuenta esta otra cita suya de 1982: “Hay que legalizar la marihuana antes de que, por mantener en la clandestinidad esos capitales, sus dueños acaben con nuestras instituciones y nosotros mismos, o las compren y nos compren, que para el caso es lo mismo”.
Referencias
Uribe A, Juan Fernando. Proyecto Pablo Escobar. Informe final. Amazon Kindle Direct Publishing, 2020.
Ernesto Samper Pizano. Marihuana USA, en Anif, La legalización de la marihuana, Bogotá: Fondo Editorial Anif, junio 1980, pp. 11-17.
Ernesto Samper Pizano. La legalización de la marihuana. Documentos de estudio de la Anif.