Hitler, Chávez y Uribe: el virus del populismo

Hitler, Chávez y Uribe: el virus del populismo

"Ser como el votante de a pie en sus discursos fue una de las tantas claves para llegar y sostenerse en el montículo de la democracia"

Por: Edilberto Soto Meza
julio 26, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Hitler, Chávez y Uribe: el virus del populismo

Adolf Hitler, Hugo Chávez y Álvaro Uribe han sido algunos de los cerebros más importantes en la política, sobre todo en el aspecto militar, en el siglo XX y XXI. 

El primero nació el 20 de abril de 1889; el segundo, el 28 de julio de 1954; y el tercero, el 4 de julio de 1952. Sus signos zodiacales son, respectivamente, Tauro, Leo y Cáncer.

Aunque son diferentes en personalidad, ideología y otros tantos aspectos, comparten varias cosas; por ejemplo, el uso del discurso para lograr sus fines.

¿En qué se parecen?

Sin autoridad moral los tres, observemos las similitudes en sus discursos: 

Adolf Hitler: “Los partidos de la lucha de clases han de convencerse de que, mientras Dios me dé vida, haré todo lo posible para destruirlos con todas mis fuerzas y con toda mi voluntad”. 

Álvaro Uribe: “Imploremos la ayuda de quienes nos guían desde la eternidad. Y a Dios Nuestro Señor, una luz inspiradora de tenacidad en el buen obrar”. 

Hugo Chávez: “Dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, pero dame vida, porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y por esta patria”. 

Adolf Hitler: “No lucho por mí, lucho por el futuro de nuestro pueblo, por nuestra querida patria, por nuestros compatriotas”. 

Álvaro Uribe: “Llena de emoción saber que la generosidad de los compatriotas confiere una segunda oportunidad para este viaje de ilusiones”. 

Hugo Chávez: “Toda mi vida y por amor a un pueblo, la dedicaré hasta el último segundo de ella, para la lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos”. 

Adolf Hitler: “Sobre todo quisiera agradecerles a los jefes y soldados del ejército que montan y montarán guardia en el futuro, como fieles defensores del III Reich...”. 

Álvaro Uribe: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”. 

Hugo Chávez: “10 de octubre de 1813, que ha dado origen al Día del Soldado, para significar que hay que atender, en primera instancia, las necesidades básicas del ser humano: su moral y todo lo que ello implica, todo su nivel de vida, el de sus familiares, el de su pueblo incluso”.  

Adolf Hitler: “Impedir la revolución comunista amenazante, creando un Estado nacional”. 

Álvaro Uribe: “Así les choque, sigo en la batalla, porque este país no se lo vamos a entregar a la izquierda extrema”. 

Hugo Chávez: “La burguesía venezolana debe saber que le va a costar caro la agresión contra el pueblo, y no andar paseándose por allí”. 

Dios, el pueblo, las armas y el ejército son otros puntos en común, al igual que el oportunismo. Este último realmente les dio resultados al momento de captar masas, encontrando el cambio de perspectiva en los ciudadanos que los miraron y los siguen observando como dioses.

Ser como el votante de a pie en sus discursos (de manera sobreactuada) fue una de las tantas claves para llegar y sostenerse en el montículo de la democracia.   

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Licencias de medicamentos y su distribución: lo prioritario en el debate de la reforma a la salud

Nota Ciudadana
¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

¿Por qué Colombia es, como pocos, un país de tensiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--