El pasado 14 de julio, el portal suizo especializado en periodismo aeronáutico CH-Aviations publicó un informe que revelaría que, debido al proceso de reorganización del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Avianca Holdings estaría negociando la salida de 40 de sus 140 aeronaves. El mismo documento confirmaba que la junta directiva estaría considerando vender los 15 aviones de transporte regional ATR-72 de la compañía. Estos, que tienen una capacidad de hasta 68 pasajeros, son los más pequeños de su flota. Trece operan en Colombia bajo la filial Avianca Express y dos más lo hacen en Avianca Guatemala.
Dicho anunció produjo preocupación en la aviación colombiana, pues de ser cierto, se afectaría la conexión aérea en regiones donde los ATR son las únicas aeronaves de Avianca que están facultadas para operar, como sucede por ejemplo en los aeropuertos de Manizales, Villavicencio, Yopal, Corozal, Neiva, Ibagué, Tumaco y Florencia. Las bajas laborales que la salida de dichos aviones representaría en todos los lugares a los que dejarían de aterrizar era otra inminente preocupación.
El chileno Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca Holdings desde el pasado mes de abril, no confirmó nada sobre la posible salida de los ATR-72, aunque si declaró que la junta de la Holdings, la cual preside, pudo considerar tomar decisiones frente a la flota de cabina ancha (Wide Body) que se compone 8 aviones Airbus A330 y 13 Boeings 787-Dreamliners, ambos modelos con capacidad de hasta 250 pasajeros.
“No hemos presentado un escrito en ese sentido, como sí lo hicimos con gran parte de la flota A320 que no se quedó, o como haremos en su momento cuando decidamos cuál de la flota wide body continuará” habría dicho Neuhauser.
Sin embargo, los resultados del chileno volvieron a sobreponerse a las especulaciones respecto a su plan de recuperación. En un intempestivo comunicado de la Holdings se confirmó que ya se logró un apoyo por parte de los acreedores, para financiar sus compromisos por más de US$1.600 millones. Paso fundamental para efectuar su salida del Capítulo 11.
Este nuevo financiamiento comprometido representa un hito clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los próximos meses, el cual ya no tendrá que ver con necesidad las opciones de ventas de sus aviones para pagar deudas.
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