Fabio Valencia Cossio fue el mayor elector de Colombia en las elecciones del 1998 y el Presidente del congreso en el arranque de la presidencia del también conservador Andrés Pastrana. Supo reacomodarse y terminó apoyando a su mayor contrincante y rival política en Antioquia Álvaro Uribe Veléz, primero como embajador en Roma y luego como Ministro del Interior en 2007, quien convirtió al Partido Conservador en uno de sus grandes aliados políticos, convirtiéndose una minoría decisoria con el slogan: la fuerza que decide , acuñada por el Presidente del partido, el exministro Carlos Holguín Sardi.
El Coraje y por su conducto el Partido Conservador controló la política de Antioquia, incluida la alcaldía de Medellín por al menos dos décadas hasta la llegada de figuras independientes como Sergio Fajardo, quien cambio les arrebató la Alcaldía y después la gobernación, cambiando el ajedrez político y abriéndole incluso el camino a la llegada de figuras liberales como Guillermo Gaviria y su hermano Aníbal.
Valencia Cossio contó con apoyos incondicionales como Juan Gómez Martínez y Jorge Hernández, los propietarios del colombiano quienes, además de empresarios, hicieron su propio recorrido político con ministerios en los gobiernos conservadores y Gómez Martínez remató con la embajada en El Vaticano nombrado por Álvaro Uribe Vélez.
Pero Fabio Valencia Cossio está además presente en la política de manera más directa aún: a través de su hijo el senador Santiago Valencia, quien llegó al Congreso en 2014 como representante por Antioquia del recién creado Centro Democrático y subió en 2018. Al igual que Juan Diego Gómez, pero con banderas diferentes, siempre han estado del lado de la coalición de gobierno.
Por su lado, la presentadora y periodista Mónica Jaramillo tiene un sólido matrimonio desde hace 10 años con el exitoso empresario Luis Eduardo Valencia, el hijo de Valencia Cossio. Aunque el esposo de la presentadora y periodista no siguió la pasos políticos de su padre y hermanos, se encarga de la empresa familiar Valencia Consultoría Corporativa. La política ha estado presente, de una manera u otra, en la vida de Mónica Jaramillo. En la década del 2000, tuvo una relación sentimental con el ex candidato a la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto, quien le llevaba más de 20 años y era padre soltero. La periodista de Revista Semana lo acompañó durante su campaña política por el departamento. La victoria se la terminó llevando Guillermo Gaviria quien cuando fue asesinado la gobernación quedó en manos de Prieto. La relación entre la presentadora y el gobernado llegó a su fin después de 4 años.
Te puede interesar: