En medio de las manifestaciones de este martes en todo el país, un punto crítico fue el Puente de Boyacá. En el monumento a la batalla que confirmó la independencia de Colombia, manifestantes y miembros de la minga indígena que iban desde Tunja trataron de tumbar una estatua de Francisco de Paula Santander. Un valiente guía del monumento histórico logró impedir que la derribaran y convencerlos, en medio de un enfrentamiento verbal, de colgar una bandera en la estatua.
En el video publicado en redes sociales se ve la confrontación entre el voluntario y un grupo de personas que se definen como universitarios. Uno de ellos intenta colgarse de la estatua, y otros exigen que el guía se haga a un lado. Este responde diciéndoles que les va a dar una clase de historia, a lo que el enfrentamiento verbal continúa.
@Dona_Pily2 discusión entre un vigía de patrimonio y un grupo de manifestantes e indígenas de la minga del Cauca a su paso por el Puente de Boyacá. El 'historiador' trataba de pedir respeto por los monumentos en el Altar de la Patria. pic.twitter.com/VPQKcSXaK8
— ricardo garzon 🇨🇴 (@ricardogarzon72) July 20, 2021
Según los periodistas regionales, la estatua no fue vandalizada pero se le colgó una bandera de la minga indígena a la estatua de Santander. El guía voluntario no es remunerado por la administración del Puente de Boyacá ni por el Gobierno.