En la clínica Cotocollao de Quito - Ecuador- murió el campesino Arnoldo Muñoz, quien resultara herido el pasado 15 de septiembre en las protestas que adelantan los campesinos del corredor fronterizo Puerto Vega-Teteyé en el departamento del Putumayo.
El campesino fue trasladado a la clínica Cotocollao del vecino país luego que fuera alcanzado por uno de los artefactos explosivos usados por el ESMAD para dispersar los manifestantes que completan más de dos meses de protestas frente a las instalaciones de la empresa Vetra, operadora del consorcio Colombia Energy.
“El Esmad utiliza bombas aturdidoras armadas por ellos mismos con grapas, puntillas, tachuelas y vidrio picado que al explotar hace mucho daño a lo que se encuentre a su alrededor" denuncio Yule Anzueta, integrante de la mesa regional de organizaciones sociales del Putumayo.
"Los campesinos heridos prefieren trasladarse al hermano país del Ecuador por temor a retaliaciones" dice Anzueta.
La situación en el corredor Puerto Vega-Teteye es grave. más de 400 campesinos exigen soluciones efectivas a la crisis social y ambiental producida por la ampliación de la licencia ambiental que le permitirle al consorcio Colombia Energy incrementar sus operaciones en más de 12.000 hectáreas en el corredor Puerto Vega-Teteye (zona rural de Puerto Asís) desplazando alrededor de 27 comunidades en un margen de más de 12.000 hectáreas. Ver: Putumayo, ¿qué está pasando? http://www.las2orillas.co/putumayo-que-esta-pasando/
En lo corrido de la protesta ya han sido varias las acciones del ESMAD contra los campesinos, quienes denuncian un abuso de fuerza por parte de este escuadrón que actúa acompañado de agentes de civil. A la víctima mortal se suman cerca de 50 heridos en lo corrido de las protestas.