El presidente Iván Duque instaló con su discurso el nuevo congreso. Estuvo acompañado por buena parte de sus ministros. Sin embargo, después de hablar, el presidente no escuchó la réplica de la oposición. Así lo denunció la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano quien afirmó:
Lamentable que el presidente y parte de su gabinete se retiren del recinto y no escuchen la réplica que hará la oposición. Por el Pacto Histórico hablarán congresistas de Colombia Humana y Farc. En el Partido Verde designamos al senador Antonio Sanguino.
Lamentable que el presidente @IvanDuque y parte de su gabinete se retiren del recinto y no escuchen la réplica que hará la oposición.
Por el Pacto Histórico hablarán congresistas de Colombia Humana y Farc.
En el @PartidoVerdeCoL designamos al senador @AntonioSanguino 🌻
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 20, 2021
De acuerdo al decreto de la oposición tienen derecho a una réplica al discurso de instalación del Congreso. El turno era para el partido Verde y su vocero era el senador Antonio Sanguino. El presidente le dio la espalda y lo dejó hablando. Se amparó legalmente en un decreto improvisado con el que delegó al ministro del Interior para que atendiera la réplica.