Romero Rey ha sido uno de los escritores que más se ha preocupado por divulgar las obras de Caicedo desde su muerte. Desde muy pequeño tuvo una conexión especial con el escritor caleño, a tal punto que es el editor de la colección de Caicedo “Todos los cuentos”. “En muchos de los estudios que se han hecho sobre la obra de Caicedo hay informaciones parciales (...) Los colombianos somos especialistas en inventarnos mitos y leyendas; y se han armado asociaciones libres y libros que se prestan para malentendidos. Yo dije, hay que sacar un libro donde se vea cuál fue la evolución de Andrés como narrador.” Comentó Romero Rey.
Ese fue el motivo para iniciar la recolección de los relatos que se encuentran en el libro y que denotan la precocidad literaria de Andrés Caicedo y su desarrollo como escritor. “Me fui al archivo de la biblioteca Luis Angel Arango, donde supuestamente ya estaba catalogada toda la obra, había otra parte que yo tenía en mi casa, y otra parte que estaba en el archivo de Luis Ospina. (...) Había que hacer una labor, un poco, con pinzas de sacar lo que realmente era importante, cuáles eran las versiones definitivas.”
En la colección se reúnen 44 relatos divididos en 4 capítulos “traté de conservar lo que había quedado en Calicalabozo, Angelitos empantanados o historias para jovencitos, El atravesado y todas las narraciones tempranas que realmente son una fiesta de la palabra, es una fiesta de la nostalgia, es una fiesta de un Cali que ya no existe, un Cali literario.”
“Todos los cuentos” es de la editorial Planeta.
Te puede interesar:
"En estos cuentos está el cinismo de Andrés Caicedo, su sentido del humor, su desasosiego"