A través de la página de Facebook “Pax en Colombia”, el pasado 7 de julio representantes de varios colectivos tuvieron un espacio para conversar sobre la coyuntura que vive Colombia en el marco de las protestas.
Los invitados expusieron lo que para ellos, fueron las causas que llevaron a miles de colombianos a volcarse a las calles para exigir unas verdaderas garantías.
Según Laura Gallo, representante de Rodeemos el diálogo “el descontento es producto, realmente, de la falta de oportunidad en el país (...) las juventudes no vemos un futuro real, no vemos ningún tipo de posibilidad de surgir, de trabajar, de educarnos.” Gallo también recordó que la Reforma Tributaria propuesta por el gobierno, fue el tope de un momento crítico que vive el país.
Así mismo, Maribel Salamanca del Corredor humanitario y cultural de Ciudad Bolívar expuso la necesidad que tuvieron como colectivo de movilizarse a raíz de “todas las reformas, que no dan cuenta de la realidad que vive la sociedad colombiana, y en particular los sectores de las periferias y de los sectores que históricamente han sido vulnerados”
Desde Popayán, Edinson Valencia de La Red Alterna, identificó varios puntos causales de las movilizaciones en su territorio, como la falta apoyo a las comunidades que han sido afectadas por el conflicto armado, así como las garantías que deberían tener las comunidades indígenas que habitan el departamento del Cauca.
Las problemáticas, tan variadas y profundas, que cada uno de los representantes expuso en el conversatorio, dan una mirada real sobre los causales de las manifestaciones, que en términos generales no iniciaron por una problemática específica, sino por los muchos conflictos que ha vivido el país, principalmente el último a raíz de la pandemia.
Los representantes entre las causas expusieron el asesinato a lideres sociales, la mala administración gubernamental, la ausencia del Estado en zonas perifericas del pais, la pobreza, el daño ambiental, entre otras.
Las manifestaciones en Colombia son la representación exacta del dicho “tanto va el cántaro al agua, que se termina rompiendo”.
Vea el conversatorio completo en la página de Facebook “Pax en Colombia”.