La visita de la CIDH a Colombia confirmó las irregularidades que se han presentado en el marco de las protestas en nuestro país. La comisión expuso tanto las afectaciones hechas por parte de la fuerza pública, como también por parte de particulares, y en ese contexto le hizo algunas observaciones al Gobierno de Iván Duque.
Las 40 recomendaciones van desde separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de Defensa, hasta garantizar la justicia para todas las personas que fueron agredidas en el contexto de las protestas.
De igual forma, recomendó “fortalecer la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, particularmente los derechos a la salud, a la alimentación, a la educación, al trabajo y a la seguridad social con un enfoque de igualdad y no discriminación ciudadana.” CIDH.
El gobierno colombiano no hizo esperar su respuesta, y a través de medios colombianos Duque afirmó que “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”. La CIDH instalará un mecanismo especial de monitoreo para hacer seguimiento al cumplimiento de las observaciones, como lo hizo con el “Meseve” en Venezuela en 2019.