Poco tiempo ha pasado desde que la senadora María Fernanda Cabal anunciara a la opinión pública su precandidatura presidencial por el partido Centro Democrático. Sin embargo, pareciera que las figuras y bastiones de derecha hubieran vaticinado y esperado esto, pues la respuesta de aceptación es multitudinaria en lo amplio y ancho del territorio.
Es así como la senadora ha señalado que su candidatura tiene su génesis en el sentir y el llamado de la ciudadanía, empresarios y otros gremios que le pidieron mostrarse en la baraja presidenciable del Centro Democrático, pues se ven representados en esta mujer que dice las cosas como son, como ella misma menciona.
En el partido oficialista figuras tan representativas como Álvaro Uribe y su primogénito Tomás han dado un espaldarazo y voz de aliento para que Cabal trace su ruta y así llegue a la casa de Nariño. Por otra parte, el director del Partido Conservador, Omar Yepes, asevera que la precandidata es una mujer sin tapujos y esto llama la atención.
Además de lo anterior, debemos mencionar la estrecha relación que existe entre el esposo de la senadora, José Felix Lafaurie, y el Partido Conservador, en el cual ha militado y sido figura muy docente. Por el lado del liberalismo existe un episodio histórico que entrelaza a Cabal y la colectividad, pues su padre, Santiago Cabal, fue un militante muy importante en el valle, hecho que siembra las bases para ser ficha clave de una gran coalición de derecha.
Habiendo escudriñado y develado estos enlaces que darían cabida para que la senadora Cabal fortalezca su candidatura, no estaría de más mencionar que, si esto se materializa, partidos como Colombia Justa y Libra, Mira y Cambio Radical se anexarían de forma natural a esa gran empresa, pues su postura ideológica lo determinaría.
Revisando todo esto y sumado al papel relevante que viene desempeñando la senadora a la hora de confrontar la difícil situación que acarrea el paro, la política de seguridad y lucha contra el narcotráfico, me atrevería al lanzar el veredicto casi "nostradámico": Cabal presidenta.