El pasado viernes, el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, hizo parte del equipo que levantó varios bloqueos en la ciudad en medio de negociaciones con los manifestantes. En medio de los operativos se le vio con lo que aparentaba ser un arma en el cinturón. Estos hechos causaron fuerte molestia entre los simpatizantes de las protestas, quienes aseguraron que Soler representaba intereses oscuros similares a los de las personas armadas vistas durante la toma de Ciudad Jardín en mayo.
Líderes sociales como el abogado activista de derechos humanos Élmer Montaña criticaron esta imagen. También lo hizo un comunicado de la "primera línea" de Cali en el que exigieron al alcalde Jorge Iván Ospina responder por la aparición de su funcionario. También exigieron la renuncia del coronel en retiro.
Jorge Ivan Ospina debe aclarar si el sujeto de la foto es su secretario de seguridad participando de un operativo en Puerto Resistencia.
De ser cierto y lo mantiene en el cargo, el mensaje para los calaños es que el gobierno municipal apoya el paramilitarismo. @AlcaldiaDeCali pic.twitter.com/QY3yyRxv0G
— Elmer José Montaña G (@elmermontana) June 26, 2021
Soler salió en respuesta a estos ataques recordando que hace parte de la reserva activa del Ejército y que es una persona amenazada. "Mi nivel de riesgo es tan alto por los cargos que he venido arrastrando y los que seguramente arrastraré hasta futuro, que el arma, mientras sea legal, no tiene ningún tipo de reproche porque ahí está la norma legal y no tengo ninguna prohibición. Por ser secretario, no se me quitan los enemigos que tengo de antes y los que tendré", dijo.