En el momento en que el árbitro argentino Néstor Pitana marcó el gol de Roberto Firmino que marcaba el empate parcial de Brasil ante Colombia en la Copa América, empezaron múltiples acusaciones de que el gol era ilegal. Aunque Pitana y los jueces del VAR validaron la acción, el hecho de que el balón hubiera golpeado al árbitro en la jugada previa motivó al llamado de ilegalidad. Este terminó llegando, a causa de las acciones de Pablo Bustos, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, a los estrados judiciales de Colombia.
Bustos logró que un juez de Bogotá recibiera una tutela contra los jueces del partido. El despacho judicial aceptó la tutela y citó a declarar a Pitana, Marco Virigliano y los demás árbitros del encuentro. Aún así, la declaración no sería suficiente para exigir que se repita o que se cambie el resultado del partido: este mismo domingo los equipos del grupo A jugarán para definir los resultados finales, entre los que Colombia quedaría clasificado.
PITANA, VAR y demás árbitros del partido Colombia-Brasil, @CONMEBOL y @FIFAcom citados por juez de Bogotá en acción de tutela que promovimos @redveeduriascol y VEEDORES SIN FRONTERAS para la anulación del partido y realización de uno nuevo
— Pablo Bustos S. -Red de Veedurias de Colombia- (@pablobustossanc) June 27, 2021