Son tiempos difíciles para la sociedad y de manera particular para el sector empresarial. La pandemia de la COVID-19 ha causado estragos en la economía. No en vano, el año pasado la Superintendencia de Sociedades recibió 1.292 solicitudes de insolvencia empresarial, 20 más que en el 2019. Y de estas, 1.002 fueron solicitudes de reorganización y 290 de liquidación.
De acuerdo al último corte de la Superintendencia, entre abril del 2020 y febrero de este año, se han presentado 1.164 solicitudes de insolvencia, de ellas 820 son personas jurídicas y 354 naturales. Destacándose que en esta ocasión por primera vez las regiones presentaron más procesos que la capital que tradicionalmente representaba alrededor del 55 %.
No obstante, los datos totales se contabilizan en 3.476 procesos, teniendo en cuenta los casos ingresados de años anteriores, pero admitidos en 2020; de estos, 2.430 corresponden a persona jurídica y 1.035, a naturales.
El sector más afectado es el de servicios con 987 procesos, dentro los que se encuentran restaurantes, hoteles y empresas del entretenimiento. Le siguen los sectores del comercio (799), manufactura (616), construcción (391), agricultura (228) y minería (63). Adicionalmente, se presentaron 381 procesos de personas naturales no comerciantes.
Para analizar esta temática, el programa Sapiens del Centro de Pensamiento Libre ha invitado a la experta de la Superintendencia de Sociedades, abogada Mónica Ortegón Moncayo, el jueves 24 de junio, a las 5:00 p.m. Todo esto dentro de una jornada académica dirigida a empresas del sector mipymes sobre el régimen de insolvencia empresarial colombiano establecido en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios expedidos con ocasión de la pandemia mundial.
La temática está dirigida a empresarios de estos sectores con el fin de darles a conocer las herramientas jurídicas que les permitan prepararse para afrontar o sobrellevar la crisis desatada por la recesión económica que atraviesa el país; conociendo la normatividad que regula este tipo de procesos de insolvencia.
La doctora Ortegón es especialista en Derecho Comercial y Financiero (Universidad Católica de Colombia), con estudios en Insolvencia e Intervención de la Universidad del Rosario, y diplomado en Finanzas (Universidad Sergio Arboleda). Así mismo, es conciliadora para la Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio de Bogotá; conciliadora en la Cámara de Comercio de Manizales; consultora empresarial en el área comercial e inmobiliaria; promotora y liquidadora de la Supersociedades, atendiendo procesos de Insolvencia Empresarial Ley 1116/2006; y expositora en varios escenarios académicos