La Contraloría General de la República encontró graves irregularidades en la gestión de los PDA en Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Vaupés, Vichada, Tolima, San Andrés y Providencia.
El mayor hallazgo fiscal se da en San Andrés ($2.712 millones), por un caso de obras recibidas que no se encuentran ejecutadas en su totalidad.
“Encontramos deficiencias en la planeación y ejecución de los contratos, de estos muchos se encuentran suspendidos, faltas de supervisión y retrasos de obras”, dijo el contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante.
Retrasos que significan un daño irreparable al patrimonio de la nación y que perjudican a más de 3.7 millones de personas, que no cuentan con acueductos ni pozos de agua.
“88 hallazgos administrativos, 80 con presunta incidencia disciplinaria, 2 penales y 32 hallazgos fiscales por una suma alrededor de los 7.500 millones de pesos”, reveló Reyes Bustamante.
Con estos hallazgos, adicionalmente, se lograron 2 beneficios de auditoría por valor de $1.418.138.375,25, y se determinó la necesidad de abrir cuatro indagaciones preliminares en cuantía estimada de $553.835.428.
El departamento que mayor número de hallazgos administrativos registró fue Antioquia (21), seguido de Vaupés (18) y Vichada (15).