Desde que fue nombrado en la embajada de Alemania en Bogotá, el embajador Peter Ptassek se abanderó de la compleja situación de DDHH de los líderes sociales en las diferentes regiones del país. Su gestión se ha enfocado en darle voz a las historias de los protagonistas del proceso de paz en la Colombia profunda.
Fue Ptassek uno de los más comprometidos voceros y promotores de la campaña “Defendamos la Vida”, una iniciativa de las embajadas europeas en Colombia con la que se han apoyado integralmente a determinados líderes sociales cuyos liderazgos los han puesto en inminente peligro y que a muchos los han obligado a abandonar sus territorios y comunidades.
Una de las historias que conmovió al embajador alemán fue la de Héctor Marino Carabalí, un potente líder de Buenos Aires, Cauca quien debió abandonar su municipio en el 2018, tras el asesinato de su primo y compañero Ibes Trujillo. Las Águilas Negras ofrecían 5 millones por él y desde entonces vive en exilio, apoyado por la embajada de Alemania. A parte del departamento del Cauca con la historia de Carabalí, el despacho de Peter Ptassek apoya determinados líderes sociales del Meta, Caquetá y Norte de Santander, regiones en donde los altos niveles de violencia no han frenado las visitas del embajador al territorio.
Después de 3 años sin volver a su territorio, Héctor Marino Carabalí llegó al casco urbano de Buenos Aires, acompañado por el embajador alemán y su consejera política, donde fue recibido abiertamente por su comunidad y varios familiares. En una reunión con más de 20 líderes sociales en la oficina del alcalde municipal, el embajador Peter Ptassek se sentó a escucharlos por 3 horas, antes de recorrer parte del casco urbano. El diplomático también estará en el municipio vecino de Timba, donde también se reunirá con jóvenes líderes para escucharlos y socializar medidas para la protección de los DDHH.
Te puede interesar: