Aunque en un pleno amplio la mayoría del Partido Verde apoyó formar parte de la Coalición de la Esperanza, están en pausa en tanto no solucionen sus diferencias internas. Existe un grupo del que forman parte el representante Inti Asprilla y el exgobernador de Nariño Camilo Romero que quieren que la balanza se incline en favor de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, en contravía a la directriz del Partido. De este sector forman también parte los copresidentes Antonio Navarro, Carlos Ramón González; todos tienen en común haber militado o tener cercanía con el M-19.
Son el ala más de izquierda dentro de los verdes que se oponen radicalmente a la posibilidad de que Sergio Fajardo logre la candidatura de la Coalición de la Esperanza -siendo en este momento el de mayores opciones, y están buscando construir una nueva alternativa alrededor del nombre del rector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria. No piensan en renunciar al Partido Verde e insistirán en dar la pelea desde adentro con posiciones que los distancian de lideres como Juanita Goebertus, quien fue precisamente la encargada de exponer las líneas programáticas de la Coalición de la Esperanza este martes.
Además de la representante Juanita Goebertus, la alcaldesa de Bogotá Claudia López y los senadores Angélica Lozano e Iván Marulanda han sido los grandes impulsores de la Coalición de la Esperanza que la ven como una opción de Centro izquierda, lejos de la izquierda más radical de Petro con el que no quieren hacer ningún tipo de acuerdo electoral.
Vea también:
El fracaso de Susana Correa y su equipo en la reconstrucción de Providencia